AMLO revela que “respetuosamente interveníamos” en Poder Judicial con Arturo Zaldívar
López Obrador acusó a la ministra Norma Piña de dar "línea para robar" a jueces bajo el argumento de respetar su autonomía
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que “respetuosamente interveníamos” en decisiones importantes del Poder Judicial cuando lo encabezaba Arturo Zaldívar. Criticando que la ministra Norma Piña ha dado “línea para robar” a jueces, magistrados y ministros argumentando autonomía.
“Cuando se daban estos casos, se hablaba con Zaldívar, y él, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: cuidado con esto”, dijo en conferencia mañanera este miércoles.
Incluso llegó a asegurar que con Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se habrían presentado decisiones de jueces como el retiro de la prisión preventiva oficiosa a Emilio Lozoya o el descongelamiento de las cuentas bancarias a Genaro García Luna y su esposa.
📢 AMLO aseveró que el exministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, tenía más recato y ellos respetuosamente intervenían en decisiones para no liberar a criminales; criticó que hoy la presidenta de la Corte, Norma Piña, diga que los jueces son autónomos, pues hay “licencia para robar,… pic.twitter.com/vhXpj4NWvz
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 21, 2024
Norma Piña dio “línea para robar” a jueces
En contraste, el primer mandatario criticó a la actual ministra presidenta de la SCJN. Reiterando su postura de que el Poder Judicial está al servicio de la oligarquía y que la única forma de cambiar esto es mediante la reforma constitucional que propuso para que sus integrantes sean electos por voto popular.
“Llega la señora Piña y dice: los jueces son autónomos. O sea, licencia para robar, hagan lo que quieran, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial. Es una relación de componendas, como si se tratara de una mafia”, acusó sobre los fallos que se han emitido desde que llegó la actual presidenta de la Suprema Corte.
Cuestionado sobre si esto significa que no ven posibilidades para resolver casos como el de Lozoya Austin, respondió que “el Poder Judicial está completamente entregado al bloque conservador. No veo que las cosas en el Poder Judicial cambien hasta que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros”.