AMLO revela carta que envió a Biden; insiste en replicar programas de la 4T en Centroamérica
El presidente señaló que el problema migratorio puede ser solventado con la aplicación de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica
Noemí GutiérrezAl revelar la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le propuso aplicar los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” en Centroamérica para atender con acciones de desarrollo el fenómeno migratorio y no sólo con medidas de contención.
Le expuso que es necesario ordenar los flujos migratorios, evitando el desorden, la violencia y garantizando el respeto a los derechos humanos.
“No debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, se lee en la carta fechada el 7 de septiembre de este año.
En la carta, le explica que en Chiapas, se está trabajando en 200 mil hectáreas plantando árboles frutales y maderables con el que se da trabajo a 80 mil trabajadores que reciben un salario por cultivar sus tierras.
Dijo que si ese procedimiento se aplica en Guatemala, Honduras y El Salvador se podría intervenir en 600 mil hectáreas para dar empleo a 240 mil campesinos; en tanto que con el programa jóvenes construyendo el futuro se mantendrían en sus países de origen 90 mil personas.
En la conferencia de prensa matutina desde Oaxaca, le propuso que México estaría dispuesto a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo.
López Obrador dijo que además de ofrecer estas opciones productivas, también se podría otorgar de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos.
El presidente destacó el esfuerzo que hace su homólogo estadounidense para reactivar la economía y fortalecer el consumo interno.
Lee también: Anaya culpa a AMLO de las muertes en Tula por desaparición del Fonden: “La ineptitud mata”
Le dijo que para concretar su plan de obra infraestructura requerirá mano de obra, “es probable que para conformarlo se necesite la mano de obra de los migrantes centroamericanos, considero que la combinación de estas circunstancias habrá una oportunidad perfecta para planificar, ordenar y humanizar el flujo migratorio”.
López Obrador destacó que tanto la vicepresidenta Kamala Harris y otros miembros del gobierno estadounidense atiendan el fenómeno migratorio, por lo que confió en que se alcancen acuerdos en beneficio de ambos gobiernos y pueblos.
“Por nuestra parte siempre estaremos dispuestos ayudar y participar tanto en la búsqueda de soluciones al asunto migratorio como el propósito superior de consolidar nuestra integración económica en beneficio de nuestros pueblos y con respeto a nuestra soberanía”, se lee al final de la carta.