El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que su Gobierno retirará la solicitud de juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza luego de que éste retiró su orden para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombre a los dos magistrados faltantes de la Sala Superior.
Durante su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador fue cuestionado sobre si mantendrá el juicio político luego de que De la Peza retiró la suspensión definitiva que había otorgado a un amparo, respondiendo que “no, si ya se resolvió ya para qué, qué bueno, para qué va a estar uno en puerta de autoridad, como se decía antes”.
Mientras López Obrador aplaudía la decisión del juez del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas le hizo saber que esta no fue por voluntad propia. Puesto que la orden fue revocada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
AMLO festeja que el juez Rodrigo de la Peza cancelara su orden al Tribunal Electoral donde pretendía obligar a los magistrados a hacer el nombramiento de los magistrados faltantes. pic.twitter.com/mPD2vH6Jpz
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) July 5, 2024
“No le hace, qué bueno, porque la Constitución es muy clara con eso, corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección, al Tribunal Electoral. ¿Cómo se va a meter el juez a algo que no le corresponde? Además no hay lagunas, no es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es última instancia”, acotó López Obrador.
Los tres integrantes del Tribunal Colegiado señalaron que la ley citada por De la Peza solo faculta al TEPJF para suplir vacantes de menos de 30 días, no permanentes. Así como no hay un daño inminente pues la Sala Superior puede operar con cinco magistrados y hay un mecanismo para convocar a un sexto temporal para calificar la elección presidencial.
Estos hechos ocurren luego de que, ayer, López Obrador acusó que la orden emitida por De la Peza era parte de un “plan con maña” para nombrar magistrados afines a la oposición que evitaran la mayoría calificada de Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia en las cámaras del Congreso de la Unión.