El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retó a los partidos Demócrata y Republicano a comprometer la regularización de migrantes en Estados Unidos de ganar las elecciones de noviembre. Incluso prometiendo que asistiría a la ceremonia en la que incluyan esto en su plataforma electoral.
“A ver qué partido se anima y no solo de palabra porque ha habido ocasiones en la que se han comprometido a que van a regularizar a los migrantes y pasa la elección y ya no cumplen. Ahora tiene que ser una ceremonia, si me invitan, yo voy cuando un partido se comprometa”, dijo en conferencia mañanera este jueves.
Esto al reiterar su propuesta para que se regularice la situación migratoria de quienes tengan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en EU. “El partido que ofrezca eso, debe tener el apoyo de los mexicanos y de los hispanos”, dijo, pues ya hizo un llamado a votar en ese sentido.
Es injusto que no reconozcan derechos de paisanos migrantes en #EUA.
“El partido que ofrezca eso, ¡debe tener el apoyo de los mexicanos y los hispanos!… Tiene que ser una ceremonia; si me invitan, ¡yo voy!”, adelantó @lopezobrador_. #ConferenciaPresidente #AMLO pic.twitter.com/Nsavxd54Ty
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) February 8, 2024
Republicanos rechazan propuesta migratoria para tener bandera
Esto al señalar como “surrealista” que sean los republicanos quienes se opongan a la iniciativa del presidente Joe Biden para cerrar la frontera una vez se superen los cinco mil cruces de migrantes diarios. Postura que atriubuyó a la estrategia del partido opositor rumbo a las elecciones.
“No hay nada que temer, es parte del tejemaneje de la política en tiempos electorales. La rechazaron porque quieren tener la bandera antiinmigrante en lo alto y si llegan a un acuerdo, pues ya no pueden utilizar como bandera el tema migratorio”, señaló al advertir que no permitirá que se “use como piñata” a México.
AMLO critica que EU no financie desarrollo en Latinoamérica
De igual manera, el primer mandatario criticó que la cuestión migratoria esté al centro del debate electoral en Estados Unidos, pero no se discuta la propuesta que ha hecho México para destinar alrededor de 20 mil millones de dólares para desarrollo en América Latina y el Caribe con el objetivo de reducir el flujo.
“El Congreso aprueba y aprueba y los partidos aplauden y aplauden cuando se envían recursos para las guerras. Pero no 20 mil millones de dólares anuales, muchísimo más”, criticó López Obrador al señalar que el financiamiento a Ucrania e Israel para sus conflictos bélicos tampoco sea motivo de debate.