El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por la escalada de violencia en Sinaloa tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. Acusando que está bien pudo ser una estrategia meramente propagandística en lugar de atender los problemas de fondo en cuanto a la crisis de adicciones en su país.
“Si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, se debe a que tomaron esa decisión y nosotros no estamos de acuerdo en que se ignore a México porque pues aquí tenemos el problema. Claro, lo estamos enfrentando, pero en Sinaloa no había la violencia que había ahora”, dijo este jueves.
AMLO (@lopezobrador_) criticó la decisión de EE.UU. de hacer tratos con Joaquín Guzmán López, pues provocó la violencia en #Sinaloa. pic.twitter.com/2C96tOFOH4
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 19, 2024
FGR sigue sin recibir informe sobre captura del “Mayo”
Durante su conferencia mañanera, recordó que “la Fiscalía no ha recibido toda la información sobre este asunto. Ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron”. Siendo que el Departamento de Justicia mantuvo pláticas con Joaquín Guzmán López que llevaron a su entrega y la detención de Zambada en julio pasado.
“Incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje y eso pues requiere de una explicación”, dijo. Aludiendo a la supuesta integración de Ovidio Guzmán, hermano de Joaquín también detenido en Estados Unidos, al sistema de testigos protegidos.
Esto siendo que tanto él como su Gabinete de Seguridad han reconocido que la detención de Zambada detonó la confrontación entre “Los Mayos” y “Los Chapitos” en Sinaloa. La cual había dejado 40 fallecidos desde el 6 de septiembre hasta el día de ayer, según informó el propio primer mandatario.
AMLO cuestiona si detención del “Mayo” fue propaganda
Sobre si esto podría tener un impacto negativo en la relación bilateral, solamente dijo que “nada más que ellos vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México. No puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales, no puede aceptarse eso”.
También cuestionó si la detención de Zambada en realidad obedeció a una estrategia para desarticular el tráfico de drogas “o fue una decisión que se toma, como siempre, para demostrar que se está atendiendo el problema del consumo del fentanilo solo por propaganda. Sí, pero ¿y nosotros, la situación de México?”
Cuestionado sobre si se trató de una maniobra electoral para que el Partido Demócrata del presidente Joe Biden levantara en las preferencias de cara a la votación de noviembre, respondió que “no eso no me atrevería a plantearlos”. Limitándose a insistir que este hecho afectó la seguridad pública de Sinaloa.