Dado que el ministro Arturo Zaldívar criticó que la prisión preventiva oficiosa ha derivado en abusos y afectaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió que esto se debe a que el Poder Judicial no funciona correctamente. Así como acusó que el proyecto para eliminar dicha figura jurídica es promovido por “potentados” que buscan protección.
Ante los argumentos del ministro presidente de la Suprema Corte respecto a que la prisión preventiva ha derivado en afectaciones a los más pobres, el primer mandatario acusó que esto es “porque el Poder Judicial no los defiende, el Poder Judicial debería tener un buen sistema de defensoría de oficio y debería funcionar muy bien, que no funciona, el Consejo de la Judicatura”.
#Mañanera ll El presidente @lopezobrador_ refiere que ante la polémica por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, hace alusión al caso de “La Vaca”, promotor de violencia en Colima, quién fue liberado por un juez, pero no salió por indagatorias. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/dTDboGovkJ
— Alfredo Capulín (@CAP770509) August 26, 2022
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obradro reclamó que la reforma de defensoría pública no funciona correctamente y que hace falta una institución que se encargue de atender injusticias. Razón por la que encargará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que revise estos casos y busque liberar personas sin sentencia.
Lee también: Prisión preventiva oficiosa: ¿Qué es y con qué delitos se aplica en México?
En ese sentido, reclamó que “viene esa nueva reforma promovida por los potentados, por los influyentes para que no haya detenciones si los jueces consideran que se tiene que dejar en libertad a la gente, aún con evidencias, con pruebas de que se trata de delincuentes del crimen organizado o del cuello blanco”.
Esto al acusar que eliminar la prisión preventiva significaría protección a la delincuencia organizada y de cuello blanco, así como pérdida de vidas de denunciantes y agentes de seguridad. Así como cuestionó que “¿cuántos jueces, cuántos magistrados, cuántos ministros han ido a la cárcel? ¿Qué es un poder incorruptible, es el castillo de la pureza?”.