Luego de que Donald Trump anunciara que se aplicarían aranceles a México si no se paraba el flujo migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta donde asegura que la migración no se resuelve con impuestos y medidas coercitivas.
Hizo un llamado a resolver los problemas con el diálogo, antes de llegar a la confrontación, además, aseguró que no es ni cobarde ni timorato para enfrentar esta problemática.
En este sentido, AMLO externó: “propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.
Explicó que desde el inicio de la administración se planteó que se atacaría la migración con la cooperación para el desarrollo, para resolver este penoso asunto.
Al presidente Donald Trump en son de paz. https://t.co/5XdiY7hfeL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 31 de mayo de 2019
LOS ARANCELES DE TRUMP
Luego que el The Washington Post filtrara que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amagaría a México con nuevos aranceles si no detenía el flujo ilegal de migrantes, esta tarde el mandatario lo confirmó en su cuenta de Twitter.
A través de un tuit, Trump informó que será el próximo 10 de junio que los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que entran a ese país desde México.
Incluso, Trump amenazó que esta tarifa incrementará gradualmente hasta que se solucione y se detenga el flujo ilegal de migrantes, y de lo contrario permanecerá.
TRUMP CONFIRMA NUEVO ARANCEL PARA MÉXICO HASTA QUE PARE FLUJO ILEGAL DE MIGRANTES
Asimismo, la Casa Blanca aseguró en un comunicado que México ha tenido una cooperación pasiva en el tema de migración, lo que constituye –agrega– una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos.
De acuerdo con este posicionamiento, las personas que cruzan nuestro país para entrar a su territorio abruman las escuelas, atestan los hospitales y causan innumerables crímenes.
La Casa Blanca aseguró que las personas que llegan de centroamérica son miembros de pandillas, y traficantes de personas y drogas ilegales.