El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los reclamos de Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), sobre atrasos en la aprobación de visas. Señalando que estas ya fueron aprobadas y que se trata de trámites que se deben de hacer al ser México un país independiente.
“Yo creo que exageró, con todo respeto. Son trámites que se tienen que hacer, antes ellos no hacían ningún trámite, entraban los agentes que querían”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves sobre los comentarios de Milgram hizo durante su comparecencia ante la Cámara de Representantes de EU el pasado martes.
Así, leyó la tarjeta informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respecto a que las primeras cuatro acreditaciones fueron aprobadas en enero y otras 10 se autorizaron para comenzar el trámite de visado el 26 de abril en el marco de la reunión que sostuvo el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Autoridades de EU “aprovechan” y “no saben muchas cosas”
“Aprovechan, nada más que antes los gobiernos de México se quedaban callados”, dijo López Obrador sobre la acusación de Milgram. Si bien insistió en no acusarla de haber mentido ante la cámara baja del Congreso estadounidense, también señaló que las acreditaciones “estaban aprobadas antes de que ella declarara”.
Incluso planteó la posibilidad de que no se informara a Milgran de la autorización de las visas antes de su comparecencia. “No saben muchas cosas. Si hace poco se dio a conocer que el representante de la DEA en México se reunía con narcotraficantes y se dio a conocer la información y ya no se volvió a hablar del asunto”, argumentó.
El primer mandatario también retomó la argumentación de la SRE, sustentada en el Artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, para recalcar que “no tenemos nosotros ningún interés en negarles que tengan visas. Nada más lo único que queremos es que se entienda que somos un país independiente y hay ciertas reglas”.