El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, luego de la posición que asumió respecto a la polémica en torno a Calica. Así como adelantó que el Tribunal internacional que lleva el caso resolverá al respecto a más tardar en agosto.
“Yo creo que el Secretario de Estado no sabía bien de qué se trataba“, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles al recalcar que, respecto a Calica, “no estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley y se está destruyendo nuestro territorio”.
Siendo que Blinken declaró ante el Congreso que expropiar Calica no sería una buena forma de atraer la inversión a México, replicó que “claro que no, nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio. Mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio. Mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”.
También dio a conocer que la empresa Vulcan, propietaria de Calica, rechazó la oferta del Gobierno para comprar la zona impactada por alrededor de siete millones de pesos “hace como una semana, los esperamos y los esperamos, pero como tienen muchas agarraderas, se sienten muy influyentes, están actuando con prepotencia”.
#VIDEO | ¡Planta AMLO cara a Blinken! El presidente Andrés Manuel López Obrador le responde diciéndole al Secretario de Estado de Estados Unidos que es mentira que se estén expropiando los terrenos de Calica y le advierte: Mientras yo esté de presidente, va a seguir la clausura.… pic.twitter.com/myRPJzevWV
— Nacho Rodriguez (El Chapucero) (@NachoRgz) May 22, 2024
Fallo internacional sobre Calica, en agosto
En ese sentido, el primer mandatario confirmó que, hace seis meses, los representantes del Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que lleva la inconformidad de Vulcan Materials, visitaron la región para evaluar lo que el Gobierno mexicano ha calificado como un ecocidio en Quintana Roo.
“Van a resolver como en agosto, ojalá, porque es una resolución internacional. Lo que yo sostengo es que sería una aberración seguir destruyendo el territorio con un banco de materiales”, dijo López Obrador al contemplar que el fallo le permita a la empresa mantener la propiedad, pero cambiando su actividad a una menos dañina.
Cuestionado sobre el alcance de este eventual fallo y si deberá ser acatado por las autoridades mexicanas, también expuso que “podría verse si no aplican leyes nacionales porque un problema también en el que nos metieron los neoliberales es que hay acuerdos internacionales que están por encima de la Constitución”.
Finalmente, López Obrador hizo votos porque “ojalá los ciudadanos de Estados Unidos nos ayuden porque allá hay organizaciones que defienden con autenticidad el medio ambiente”. Con el vocero Jesús Ramírez apuntando que una organización ambientalista de Quintana Roo también interpuso un juicio.