Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) al Ejecutivo aseguró, horas después del primer debate presidencial, que por falta de tiempo no respondió a varios de los ataques que sus contrincantes lanzaron contra él, y se refirió especialmente al aspirante Ricardo Anaya, de Al Frente por México (PAN-PRD-MC).
“Creo honestamente que ganamos el debate”, se pronunció AMLO, “No quiero ser fantoche, pretencioso, presumido… nos fue bien”.
Durante el encuentro, realizado a las 20:00 horas en el Palacio de Minería, ubicado en El Centro Histórico de la Ciudad de México, José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal), Margarita Zavala (Independiente), Jaime Rodríguez Calderón (Independiente), y Anaya, criticaron las propuestas y posicionamiento del tabasqueño, al considerar que sus ideas en temas de seguridad y economía son obsoletas.
Durante una de sus intervenciones, además de asegurar que durante el gobierno de López Obrador en la capital del país (2000-2006) aumentó la delincuencia), Ricardo Anaya dijo que en el tiempo que duró la administración de AMLO “las inversiones cayeron 40 %, y también aumento el desempleo”.
Anaya fortaleció su dicho al asegurar que AMLO “espanta las inversiones”.
TE PUEDE INTERESAR: A LA DEFENSIVA
“Me hubiera gustado contestar a las mentiras, sobre todo del candidato del PAN, que habló que cuando fui jefe de Gobierno no hubo inversión en la Ciudad de México, que bajó la inversión… pura mentira”, pronunció AMLO en un video disponible en su cuenta de Twitter.
López Obrador indicó que durante su gobierno “fue cuando hubo más inversión en la ciudad, inclusive inversión extranjera, y lo más importante, en el tiempo que yo fui jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico se tenía el ingreso per capita más alto del país… los habitantes de la Ciudad de México eran los que tenían el ingreso más alto en todo el país2.
AMLO añadió que con sus políticas en la capital del país “desde luego combatimos la pobreza, y echamos a andar programas sociales”.
Apenas hace unos días, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, candidatas del PRD y de Morena, respectivamente, al gobierno capitalino, se enfrascaron en acusaciones con las que buscaban asegurar que sus partidos políticos fueron los que pusieron en marcha programas sociales como ’65 y más’, que apoya a los adultos mayores que viven en CDMX.
“Ya no nos dio tiempo”, se justificó el tres veces aspirante a Los Pinos, y calificó a Ricardo Anaya de “muy hablantín, farsante, hipócrita”.
“Ya habrá tiempo de aclarar este asunto”, advirtió López Obrador.
Aunque AMLO y sus colaboradores no realizaron un festejo posterior al debate, como sí hizo Ricardo Anaya en el Hotel Hilton de avenida Juárez, el tabasqueño no dudó en declararse ganador del debate: “Creo honestamente que ganamos el debate, no quiero ser fantoche, pretencioso, presumido… nos fue bien”.
·Como decía un boxeador, todo se lo debo a mi manager, la verdad se lo debo a ustedes los ciudadanos”, declaró el morenista.
Andrés Manuel López Obrador presumió contar con el apoyo de “millones de mexicanos”, y dijo que él y sus seguidores “tenemos nosotros la razón… la razón, más temprano que tarde, triunfa”.
“No voy a traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos, no voy a decepcionarlos, voy a estar a la altura de ustedes”, declaró el presidenciable.
Antes de la realización del primer encuentro entre candidatos a la Presidencia, AMLO aparecía como puntero en la mayoría de las encuestas electorales; la atención se centra en si alguno de sus oponentes, con su desempeño, logrará dar batalla al político en cuanto a intención de voto se refiere.