Al reiterar que condena la invasión a Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su respeto a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Joe Biden.
Aclaró que México no es colonia de ninguna potencias porque es una nación libre, independiente y soberana.
En la conferencia de prensa matutina, confió en que se llegue un acuerdo para la paz y que la gente no sufra por la guerra en Ucrania.
Durante la mañanera de este miércoles #AMLO criticó la resolución del parlamento en #España en contra de #VladimirPutin, por falta de autenticidad, y se rehusó a calificar o brindar una opinión sobre le presidente de #Rusia, pues #México no califica a nadie, no es su política. pic.twitter.com/k3fYXjrzOU
— The Mexico Post (@MexicoPost) March 30, 2022
-“¿Cuál es su opinión de la figura de Vladimir Putin?”, se le cuestionó.
-“Es un dirigente como el presidente… Yo no descalifico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo y a ningún gobierno extranjero, le tenemos mucho respeto al presidente de China, al presidente de Rusia y al presidente Biden de Estados Unidos, dijo.
“Acabo de decir y repito, México es respetuoso de todos los pueblos, de todos los gobiernos y no es colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, es un país libre, independiente y soberano, con mucho orgullo”, recalcó.
Al final de la mañanera, se le preguntó su posición ante la invasión de Rusia a Ucrania.
Lee también: AMLO deslinda a Rafael Ojeda de presunto operativo de manipulación en caso Ayotzinapa
El presidente respondió que “no podemos estar a favor de ninguna invasión y condenamos la invasión de Rusia a Ucrania como condenamos todas las invasiones, pero tampoco podemos llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente, para mantener nuestra neutralidad”.
Agregó que lo que desea es que “se llegue a un acuerdo, que se consiga la paz, que la gente no sufra, que no se pierdan vidas humanas, es lo que deseo, y si hay manera que lleguen a acuerdos porque no solo se trata de enfrentamiento de los pueblos”.
Confió en que se llegue a un acuerdo, después del acercamiento que también tiene Estados Unidos con Venezuela.