El presidente señaló que García Harfuch sí participó en las reuniones, pero eso no implica que haya cometido algún delito. Foto: Especial

AMLO respalda a García Harfuch: estuvo en reuniones de caso Ayotzinapa, pero no participó en desaparición

López Obrador pidió "no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos con fines politiqueros"

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó a Omar García Harfuch al decir que participó en las reuniones por el caso Ayotzinapa, pero no la desaparición de los 43 normalistas. A la vez que llamó a no utilizar este tema con fines electorales contra el aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México.

“Cuando le preguntan a Alejandro Encinas si estaba en esas reuniones o había participado, él dijo que sí, porque es cierto. Pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves sobre las declaraciones que hizo ayer el subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos.

López Obrador señaló que, encabezadas por Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, quienes se autodefinieron como los responsables de la investigación, “en esas reuniones fue cuando se decide fabricar los delitos y se comete el grave error de querer ocultar los hechos y darle carpetazo al asunto”. Fabricando la denominada Verdad Histórica.

Planteando que ya se conocía de estas reuniones, pues incluso hay grabaciones, López Obrador recalcó que “hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo. Hasta ahora, de lo que yo he visto, no hay nada. Más que la participación en esas reuniones”.

AMLO pide no usar caso Ayotzinapa con fines politiqueros

Dado que el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aspira a la candidatura de Morena por la Jefatura de Gobierno, el primer mandatario pidió públicamente “no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos con fines politiqueros” rumbo al proceso electoral de 2024.

Al ser cuestionado sobre las implicaciones que tendrían para Morena las aspiraciones de García Harfuch teniendo estos señalamientos a cuestas, López Obrador se limitó a responder que “no me meto en eso, lo que sí puedo decir es que no se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas más que eso”.

En contraste, reiteró que se sigue haciendo una investigación a fondo para descubrir qué ocurrió con los 43 normalistas. “Tan es así que el procurador que se auto declaró responsable, pues está detenido y el señor Tomás Zerón está prófugo en Israel, claro protegido aquí por miembros del Poder Judicial”, argumentó ante los señalamientos a García Harfuch.

Lo que pasa que como estamos ahora en temporada electoral, pues ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son. No mentir, no utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios”, agregó López Obrador ante la posibilidad de que García Harfuch sea el candidato de Morena en la elección capitalina de 2024.

Te puede interesar