El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refrendó su confianza en Quirino Ordaz, embajador de México ante España, luego de darse a conocer su foto con el exmandatario Carlos Salinas de Gortari. Así como también opinó sobre el empresario multimillonario que realizó la fiesta donde se encontraron.
“Lo de Quirino, que por ahí me están pidiendo, ya hablé con él. No hablé con él, envió una nota porque constantemente informan los embajadores. Ya me explicó, yo le tengo confianza a Quirino, sí, para empezar”, dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional tras la polémica iniciada ayer.
Si bien insistió en su confianza en Ordaz Coppel, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece Salinas de Gortari, López Obrador dijo no haberle cuestionado sobre los temas que abordaron durante su encuentro. “Hasta allá no llego, además no tengo tiempo para eso”, fue su respuesta al respecto.
AMLO defiende a embajador Quirino Ordaz tras foto con Carlos Salinas de Gortari, aclarando que “era una fiesta de Pérez Simón y confío en él” pic.twitter.com/x91ZvC6I5r
— Enrique Muñoz (@enriquemunozFM) June 26, 2024
AMLO ironiza que no invitaron a Peña y Calderón
Sobre el encuentro que desató la polémica, el primer mandatario explicó que el embajador mexicano acudió a una fiesta en casa del empresario español Juan Antonio Pérez Simón. Ante lo cual ironizó que “no sé por qué no invitó al licenciado Peña y a Felipe Calderón, digo, porque allá en Madrid están, hay bastantes allá”.
López Obrador también dijo conocer personalmente a Pérez Simón, “un empresario muy próspero, para que se entienda tiene mucho dinero”, pues este tiene una de las colecciones de arte más grandes del mundo y realizó en materia cultural con su administración en sus tiempos como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Calificando a Pérez Simón como “una persona amable, muy respetuosa”, López Obrador señaló que también fue socio de negocios del mexicano Carlos Slim, uno de los empresarios más cercanos a su Gobierno, además de que fue “muy amigo de don Julios Scherer”, el fundador del semanario Proceso.