El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este lunes se reforzará la vacunación universal contra COVID-19 en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz para llegar en las comunidades más apartadas a los mayores de 18 años.
En el Museo Naval México en Veracruz, Veracruz, afirmó que si se mantiene el ritmo en el plan de vacunación, para finales de este mes se habrá inmunizado a 50 por ciento de la población en todo el país, y para octubre a todos los mayores de 18 años.
Aseveró que se intensifica la vacunación porque no hay otra manera de enfrentar al coronavirus SARS-CoV-2; y en varios días se ha rebasado la aplicación de de un millón de dosis.
En tanto que en Chiapas la vacunación está a cargo del director general del IMSS, Zoe Robledo, “para avanzar con la misma estrategia de vacunar a los mayores de 18 años de pequeñas comunidades, terminar de vacunarlos por completo”.
Explicó que en el caso de Guerrero apoyará la Secretaría de Marina -incluso está usando helicópteros para llegar a las comunidades más apartadas— y en Puebla la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “la encargada para terminar en los municipios con población menor, pero con muchas comunidades dispersas”.
Lee también: AMLO encabeza otro acto en veda y pide al INE que “comprenda esta situación”
El primer mandatario manifestó que se cuenta con las vacunas suficientes ya que en el país se instalaron plantas de envasado de biológicos de AstraZeneca y CanSino
“Vamos a cumplir con el propósito para octubre todos los mexicanos mayores de 18 años van a estar vacunados aún con una dosis. Ahora llegar al 50 por ciento antes de que concluya un mes, ya estamos en el 50 por ciento de vacunación para mayores de 18 años, y el reto es que en agosto, septiembre y octubre 50 por ciento más, esto lo vamos a lograr porque si terminamos con las comunidades pequeñas y como se está produciendo esta vacuna CanSino que es de una dosis para ir a vacunar a esas poblaciones vamos a poder en tres meses aplicarnos a fondo para terminar a finales de octubre”, aseveró.
Reiteró su llamado a los adultos mayores que no se vacunaron a que acudan para que reciban una dosis.
López Obrador dijo que se está registrando una tercera ola de contagios, que está afectando principalmente a los jóvenes.