El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el PRI tiene la “oportunidad histórica” con la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica de definirse si se termina con la política privatizadora o se fortalecen a las empresas del estado.
Enfatizó que esa misma oportunidad la tienen otros partidos, pero precisó que el Revolucionario Institucional está presidido por su historia.
“Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven, es una oportunidad histórica para el PRI de definición (…) No hay para dónde hacerse”, advirtió.
Aseguró que su gobierno ya cumplió al presentar la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que además establece que sólo el Estado pueda explotar el litio.
Lee también: Llama PAN a priistas rechazar reforma eléctrica y no traicionar a la coalición Va por México
“Ahora van a decidir qué se hace con esta reforma, nosotros ya cumplimos, porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos de la nación, de la Comisión Federal de Electricidad, que no haya aumentos”, refirió.
En el Museo Naval México, en Veracruz, Veracruz, AMLO manifestó que que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica es lo que más le conviene al país para que no haya aumento de impuestos y del precio de los energéticos
Recordó que el PRI y el PAN se aliaron en el periodo neoliberal. Pero también señaló que Acción Nacional nació en 1939; un año después que Cárdenas consiguiera la expropiación petrolera.
“Nosotros queremos fortalecer a la Comisión Federal Electricidad, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad, porque el plan era toda la preferencia a las empresas privadas al grado de que cerraron plantas de la Comisión Federal de Electricidad, las dejaba que se convirtiera en chatarra, lo que hicieron con la industria petroquímica”, expresó.
PAN llama a PRI a rechazar reforma de AMLO
El PAN hizo un llamado a los priistas a no traicionar los compromisos de la coalición “Va por México” y rechazar la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.
Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada albiceleste, dijo que es necesario poner un freno a las ocurrencias del mandatario, pues destacó que esta propuesta representa una regresión autoritaria.
En este sentido, consideró que la iniciativa presidencial es “tóxica”, “regresiva” y “confiscatoria” que se reflejaría en un incremento en los costos al consumo final de la electricidad.