Ante la polémica por la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que permitirá al Gobierno hacer uso de los recursos en cuentas bancarias tras seis años de inoperancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la iniciativa surgió en la Cámara de Diputados y los grupos parlamentarios la aprobaron casi por unanimidad.
“Ayer un lío, un escándalo de que ahora ya queríamos confiscar las cuentas bancarias. De que si nadie reclamaba una cuenta después de seis años, venga para acá”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, replicando que,“para empezar, es una iniciativa de legisladores que tiene que ver con la delincuencia”.
#mañanera | “La iniciativa para recuperar cuentas que no son reclamadas por nadie, no son iniciativas del Ejecutivo, yo no envíe esa iniciativa, los legisladores tienen la facultad para presentar iniciativas, yo ni sabía”, aclaró el presidente @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/MUA0hNRZkS
— Agustín Lozano (@tinlozano1) October 13, 2022
Al respecto, el subsecretario Ricardo Mejía explicó que esta modificación al artículo 61 de la mencionada ley “no significa apropiarse de ninguna cuenta, son bienes que ya no son reclamados y después de un tiempo suficiente ya pueden pasar a ser utilizados”. Recalcando que estos provienen de organizaciones criminales.
Lee también: Gobierno federal podrá disponer de recursos económicos abandonados en los bancos
Dado que la reforma fue aprobada por 483 de los 500 diputados federales, el primer mandatario dijo que fue “casi por unanimidad. De todas maneras, nos echan la culpa de todo, si se pelean particulares es culpa de nosotros. De todas maneras, yo pido con todo respeto al Poder Legislativo que informen y que se profundice más sobre el tema”.
Respondiendo a las acusaciones de que busca acceder a estas cuentas bancarias porque “no tiene llenadera”, AMLO respondió que “yo le puedo decir al pueblo de México que nosotros tenemos finanzas públicas sanas. No es para presumir, pero tenemos en caja hoy, medio billón de pesos. No es que estemos desesperados, no”.