El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ya trabaja en la reestructuración de la deuda pública para 2025, el primer año de la administración de quien resulte su sucesor, para aminorarle la carga presupuestal. Una estrategia que equiparó con la ampliación del despliegue militar en seguridad pública hasta 2028.
“Estamos ahora en Hacienda reestructurando deuda del 2025. Ya no voy a estar, pero no quiero que pase lo que sucedió al término del Gobierno de Salinas”, anunció el primer mandatario en su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional. Siendo que el lunes pasado justificó la proyección de casi un billón de pesos para estos pagos en el presupuesto 2023.
“¿Qué le dejo a los que me van a sustituir en 2024? No quiero que pase como con #Salinas, dicen los de #Zedillo que dejó la economía prendida de alfileres. Los salinistas dicen que sí, pero que #Zedillo le quitó los alfileres”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO pic.twitter.com/WwnijcIx2l
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) September 15, 2022
López Obrador argumentó que se decidió por esta reestructuración para evitar una situación como el “error de diciembre”. Cuando el equipo entrante de Ernesto Zedillo se quejó de que la economía quedó “sostenida por alfileres” tras el sexenio de Carlos Salinas, cuyos colaboradores respondieron diciendo que la administración entrante “le quitó los alfileres”.
Lee también: “Bienvenidas todas las alianzas”: AMLO abre la puerta a más acuerdos con el PRI y hasta el PAN
Por tal, el Presidente explicó que “no es dejarla con alfileres, no, una economía sólida. ¿Por qué la reestructura de deuda para el 25? Para que el que llegue no tenga que dedicar el presupuesto a pagar deuda”. Lo cual equiparó con la ampliación del despliegue militar, pese a que la reforma original con la que se creó la Guardia Nacional daba un plazo hasta marzo de 2024.
“Yo ya termino en dos años, lo que estoy haciendo es que los que me van a sustituir, sea un hombre, sea una mujer, pues no lleguen sin elementos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia que, como se arraigó mucho, nos está llevando tiempo atenderlo”, proyectó López Obrador respecto al próximo sexenio.