AMLO recuerda “papel importante en su momento” del PRD ante pérdida de registro
“Ese partido evitó esa pretensión bipartidista y era un partido que surgió del pueblo, de un fraude electoral”, dijo López Obrador
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó la aportación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la vida política del país. Señalando que sirvió para evitar el bipartidismo al que aspiraban los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), sus últimos aliados en la coalición Fuerza y Corazón por México.
“Es importante lo que hizo el PRD, quiero hablar de eso, porque están en una fase difícil, su dirigente acaba de decir que ya se termina el ciclo del PRD”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes luego de que Jesús Zambrano, líder nacional del Sol Azteca, confirmó este fin de semana la pérdida de registro tras los resultados del 2 de junio.
Como lo ha hecho a lo largo de su carrera, López Obrador denunció que PRI y PAN “son lo mismo” y que la transición democrática del año 2000, con la victoria del panista Vicente Fox, fue una farsa. Puesto que el objetivo de “los potentados” era establecer un bipartidismo en el que los resultados de las elecciones realmente no importaran.
Así reacciona AMLO ante la pérdida de registro del PRD
“Jugó un papel importante en su momento”, @lopezobrador_. pic.twitter.com/JSgupcttTM
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 17, 2024
Por estas razones, reconoció que el PRD, del cual fue su tercer dirigente nacional luego de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, “jugó un papel importante en su momento, porque ese partido evitó esa pretensión bipartidista y era un partido que surgió del pueblo, de un fraude electoral, de mucha gente que dio su vida y que luchó por causas justas”.
Si bien recalcó la importancia del que llegó a ser el partido referente de la izquierda en México, López Obrador también hizo hincapié en que este bipartidismo entre el PRI y el PAN no funcionó porque la misma ciudadanía lo rechazó. “No es que fracasaron los partidos, no, fracasó ese modelo, se puso al descubierto que eran lo mismo”.
Esta es la primera ocasión en su sexenio, mucho más durante una de sus mañaneras, que López Obrador se refiere directamente al PRD y su dirigencia. Siendo que, además de haber sido su líder nacional, también fue dos veces su candidato presidencial, en 2006 y 2012, obteniendo las votaciones más altas en la historia del partido.