AMLO recuerda a Rosario Ibarra de Piedra como una “heroína” de los desaparecidos

El presidente destacó la labor de Rosario Ibarra de Piedra en favor de los derechos humanos y las personas desaparecidas
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Con fotografías y la canción de “Amor y control” de Rubén Blades, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó la trayectoria y legado de Rosario Ibarra de Piedra, defensora de los derechos humanos y excandidata presidencial, que falleció este sábado.

“Todo nuestro cariño a doña Rosario, una mujer extraordinaria, una heroína aunque ella no le gustaría que se le llamara de esa manera, pero como ella era respetuosa de la libertad yo lo puedo decir, es una pérdida, es una de las mujeres más consecuentes de los últimos tiempos en la historia de nuestro país, una mujer excepcional porque sale de su casa en busca de su hijo y no deja de hacerlo hasta su muerte”, expresó al final de la conferencia de prensa matutina.

Recordó que cuando le entregaron la medalla Belisario Domínguez ya no pudo asistir, pero mandó una carta acorde a sus convicciones, “y me pidió que yo hiciera todo lo que estuviera de mi parte para encontrar a desaparecidos y luchar con los familiares de las víctimas de la violencia”.

Dijo que, por ello, propuso a los legisladores que su hija, Rosario Piedra, fuera tomada en cuenta para ser la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De las fotografías que se mostraron, Rosario Ibarra se ve en una protesta en Eje Central en la Ciudad de México; otra en Chiapas cuando se entrevistaron con el subcomandante Marcos junto con Cuauhtémoc Cárdenas; y otra en un mitin en donde se observa la multitud de fondo.

También contó que Manuela Obrador, su madre, votó por Rosario Ibarra cuando se postuló a la Presidencia.

Otro momento que evocó fue cuando Ibarra le colocó la banda cuando se autonombró presidente legítimo en 2006; además cuando los acompañó en la caminata desde Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México.

Lee también: La desaparición de su hijo Jesús: así nació el activismo de Rosario Ibarra de Piedra en México

“Por ella se salvaron muchos que los tenían encarcelados, ella y otras mujeres también de Eureka, con hijos y esposos desaparecidos cuando la Guerra Sucia y a muchos les salvaron la vida y otros no, están desaparecidos y estamos haciendo lo que nos corresponde, hay un comité que se acaba de integrar con ese propósito en Chihuahua para seguir en la lucha buscando desaparecidos”, afirmó.

Después, escuchó la canción “Amor y control” de Rubén Blades y se retiró del salón Tesorería de Palacio Nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil