El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que su paquete de reformas constitucionales quedará pendiente ya que concluyó el periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura. Esto luego de la reunión que sostuvo ayer con diputados y senadores de la llamada cuarta transformación.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre las 20 iniciativas de reforma que envió el 5 de febrero, señalando que “van a quedar pendientes porque los del bloque conservador, aunque son iniciativas para beneficiar al pueblo, ya declararon que las van a bloquear”.
Esto dado que Morena y sus aliados no cuentan con mayoría calificada para aprobar estas reformas. Por lo cual consideró que “es mejor esperar a ver qué dice la gente en el futuro, cuando haya condiciones. No puedo decir más que eso”. Aludiendo al denominado “plan C” para lograr esta mayoría en las elecciones.
Como para aprobar las reformas enviadas por AMLO se necesita mayoría calificada en el congreso hay que esperar a que pasen las elecciones y se logre el #PlanC.
El bloque conservador frena todas aquellas en beneficio del pueblo.
Así lo dijo el Presidente
pic.twitter.com/yNU2Jd8c1L— Polo Puga (@PoloPugaMx) May 1, 2024
AMLO agradeció a legisladores acabar con moches
Sobre la reunión de ayer con las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), el primer mandatario solo dijo que “les agradecí a los legisladores, mujeres, hombres, diputados, senadores porque ayudaron mucho en la transformación”.
En particular, dijo haberles agradecido por poner fin a la práctica de los moches precisamente para aprobar iniciativas. “Parece algo normal, pero nos ayudaron muchísimo sin pedir nada a cambio, sino pensando siempre en la gente, pensando en sus representados”, señaló sobre esta situación.
También les reconoció que “no hubo fracturas, se mantuvieron unidos y así se pudo avanzar”. Agradeciendo el que se aprobaran desde el elevar a rango constitucional los programas sociales hasta la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.