AMLO reconoce que encapuchados que retuvieron a Sheinbaum pertenecen a grupos criminales
Aunque López Obrador insistió en que pudo tratarse de un montaje, también rechazó que el narco intervenga en las elecciones
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que los encapuchados que retuvieron a Claudia Sheinbaum el domingo pasado pertenecen a un grupo criminal que opera en Chiapas. Sin embargo, insistió en que estos también podrían estar vinculados con la plataforma de Carlos Loret de Mola.
“Deben ellos entender que no se puede enfrentar la violencia con la violencia y no es quítate tú porque quiero yo, para qué vienes aquí si mando yo”, dijo en conferencia mañanera este jueves al manifestar que la prioridad de su Gobierno “es cuidar a la población civil y no dejarnos intimidar por nadie”.
Cuestionado sobre el mensaje que le envió el grupo, señaló que “tienen todo su derecho a expresarse. Nada más que yo creo que no deja de ser propaganda y nosotros no estamos para celebrarlo. Si ellos son ciudadanos, están preocupados por la violencia, por la falta de tranquilidad, de paz, ¿para qué se encapuchan?”
De igual manera, defendió que la ley prevalece en Motozintla a este grupo vinculado al Cártel de Sinaloa. Poniendo como ejemplo que la abanderada de Morena y Xóchitl Gálvez realizaron actos en la región. Si bien la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la delincuencia impidió la llegada de sus simpatizantes.
AMLO insiste en montaje, pero niega intervención del narco en elecciones
Sin embargo, el primer mandatario también defendió su planteamiento de que el retén a Sheinbaum Pardo fue parte de un montaje realizado por el medio de Loret de Mola y organizaciones de Chiapas. En este caso, mencionando la posibilidad de que la plataforma haya colaborado con el grupo de encapuchados para esto.
“Pueden pertenecer a algún grupo, pero también vinculados o puestos de acuerdo con LatinUs. Porque LatinUs entrevista a grupos organizados, no estoy inventando nada. Hace poco entrevistó al líder del grupo organizado de la delincuencia que predomina en Chilpancingo”, acusó López Obrador.
Aunque se le cuestionó si esto era una muestra de que el crimen organizado operaba en las elecciones, él rechazó el señalamiento. “Las autoridades electorales están haciendo su trabajo, tan es así que los candidatos que solicitan protección a través del INE, se les está dando”, defendió sobre la seguridad en las campañas.