El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que podría haber riesgos en caso de que se apruebe su iniciativa para que los miembros del Poder Judicial sean electos por voto popular. Sin embargo insistió en que esta medida sería benéfica al continuar promoviendo la democracia y se terminaría la simulación.
“Yo sostengo que va a ayudar mucho la elección. La pura elección, se corren riesgos, como en todo, por eso no quieren tanta democracia”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes al argumentar que la ciudadanía “se equivoca menos” al momento de elegir a sus autoridades.
Por est razón, hizo un llamado a los detractores de su reforma constitucional “que no se excusen en que se va a apoderar el crimen del Poder Judicial, la delincuencia organizada. No dicen la delincuencia de cuello blanco, porque son las dos las que tienen tomado al Poder Judicial”.
También rechazó los señalamientos respecto a que la elección de jueces, magistrados y ministros significa que estos cargos quedarán en manos de personas no especializadas en derecho. “Sí, nada más que el pueblo va a elegirlos y que todos participen, que la gente se entere”, argumentó.
“Se corren riesgos, como en todo, por eso no quieren tanta democracia”: AMLO asegura que la elección de ministros, magistrados y jueces va a “ayudar mucho”. pic.twitter.com/RJtAT2XzJg
— La-Lista (@LaListanews) June 17, 2024
“Lo que ellos quieren es el dominio de las élites”
El primer mandatario incluso señaló que “con la decisión que se tomó a propuesta de la Presidenta electa de abrir el debate en las Cámaras, ahí pueden hacerse estos planteamientos, que son muy importantes”. Dando su visto bueno al proceso de Parlamento Abierto y encuestas a la ciudadanía que organiza Morena.
En ese sentido, planteó que para la elección del Poder Judicial se debe regular el uso de dinero y la intervención de instituciones. “Cuidar a la delincuencia organizada que no se meta en el proceso y cuidar a la delincuencia de cuello blanco que no se meta en el proceso”, fue la urgencia que señaló.
López Obrador insistió en que “lo del Poder Judicial en esencia es eso. Una minoría quiere seguir teniendo al Poder Judicial como instrumento“. Entrando en conflicto con la voluntad de la población de ser “el arquitecto de su propio destino” y que su voluntad se haga valer por la vía democrática.
“Lo que se tiene que seguir promoviendo es que haya democracia plena y que se termine la simulación. Ahí estriba el debate, de que ellos no quieren la democracia o quieren la democracia, pero para simular. Lo que ellos quieren es el dominio de las élites”, planteó sobre la diferencia de posturas en este debate.