El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento público a la oposición en México por no haber llegado a la violencia como parte de la disputa política, a la par de rechazar de nueva cuenta que el país se encuentre polarizado, como se ha acusado a lo largo de su sexenio.
Tras el atentado contra Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, López Obrador señaló que en México “no se ha cruzado la frontera del insulto, en el caso extremo, a la violencia física; por eso debemos estar orgullosos y reconocérselos a nuestros adversarios, yo se los reconozco”, dijo.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, retomó sus recomendaciones a los miembros de la oposición para que “ojalá y pudieran hacer la autocrítica, que informara Claudio, ¿por qué tomaron la estrategia de la guerra sucia, por qué invirtieron tanto dinero en eso y de dónde se originó, cómo lo invirtieron?”, señaló.
México no está polarizado, insiste AMLO
Como lo ha hecho en repetidas ocasiones desde las elecciones del pasado 2 de junio, el primer mandatario aprovechó la coyuntura para rechazar las versiones de que México se sumió en la polarización durante su sexenio. Insistiendo en que estos señalamientos forman parte de la campaña opositora.
Para sustentar esto, volvió a mostrar los resultados de la jornada electoral. En donde la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum obtuvo 35.9 millones de los 60.1 millones de votos emitidos. Además de haber obtenido la victoria en todas los estados, salvo en Aguascalientes.
Además, también argumentó que “tiene que haber confrontación política, desde luego, porque así se tiene democracia”, al tiempo que señaló que está leyendo un libro donde se argumenta que, incluso, hay polarización legalizada, como ocurre en los países en donde se realiza la segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales.