El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció públicamente en favor de que Claudia Sheinbaum mantenga a Zoé Robledo, Alejandro Svarch y Ruy López Ridaura como parte del equipo de salud del próximo sexenio. Si bien señaló que no ha hablado con la mandataria electa sobre este tema.
“Es muy probable que los que están aquí, los tres, continúen. Digo, porque son los tres de lo mejor“, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes sobre la integración de la Secretaría de Salud que encabezará el doctor David Kershenobich a partir se que Sheinbaum asuma la Presidencia.
Cuestionado sobre si había discutido el tema con Sheinbaum Pardo, el primer mandatario respondió que “no, yo no hablo de eso, pero es un desperdicio, porque tienen un nivel académico“. Incluso pidiendo al subsecretario Ruy López Ridaura informar que cuenta con un doctorado en salud pública.
AMLO destacó la preparación de los funcionarios de salud
Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social y del IMSS Bienestar, es maestro en derecho. Mientras que Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene una especialidad en medicina interna y maestría en salud pública.
“¿Dónde lo van a agarrar?, como dirían en mi pueblo”, agregó López Obrador ante las credenciales del equipo de salud que actualmente acompaña al secretario Jorge Alcocer. Así como destacó la importancia de dar continuidad al proceso iniciado durante su sexenio para corregir los daños realizados durante el llamado periodo neoliberal.
“Qué sabio de decidir que continúe la transformación porque la gente lo sabe, sabe que un mal así no se puede remediar en seis años que se requiere más tiempo. Por eso que bien que se eligió a quien va a dar continuidad la transformación, que es una mujer extraordinaria, honesta, sensible”, celebró sobre la elección de Sheinbaum.