El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, que no sea un chivo expiatorio y dé a conocer a sus cómplices. Considerando que sería positivo el que se volviera testigo protegido luego de ser declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos.
“Como seres humanos, que pueda decir: pido perdón por lo que hice, pero no fui solo, no actué solo. Ayuda también mucho que se acabe lo de los chivos expiatorios, que no lo agarren de chivo expiatorio y que diga todo, desde el CISEN”, planteó en su conferencia mañanera de este martes.
Cuestionado sobre el mecanismo de testigo protegido, señaló que “lo podría ser, sería bueno que hable. Independientemente de si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas. Que aporte pruebas y además ayude a la purificación de la vida pública del país”.
AMLO evita hablar de sentencia de García Luna
Esto al hacer una petición para que García Luna de a conocer temas como “quién le dio la orden de ir a buscar al segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio“, su ascenso en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox hasta llegar con Calderón y cómo siguió haciendo negocios tras dejar la SSP.
Ante la pregunta sobre si le preocupa que, el próximo octubre, el exsecretario de Seguridad reciba una sentencia mínima tras ser declarado culpable de narcotráfico en febrero de 2023, solo respondió que “eso corresponde a los jueces. Yo no opino de eso, yo soy partidario de la no repetición”.
“Sería bueno que hable, independientemente si le rebajan la pena, ayudaría mucho al país para que nunca jamás vuelvan a repetirse esas cosas”, dice AMLO al considerar que estaría bien que García Luna se convierta en testigo protegido https://t.co/jjWy1Mtk9L pic.twitter.com/CSiSKXywPV
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 25, 2024
En su lugar, recordó que el Gobierno de México tiene su propio proceso abierto contra García Luna en tribunales de Florida para reclamar más de 700 millones de dólares triangulados en tramas de corrupción. Adelantando que Pablo Gómez, director de Inteligencia Financiera, informará al respecto próximamente.