El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que Estados Unidos aún no da respuesta a la carta diplomática que se le envió y mantiene el financiamiento a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“Eso es indebido, el que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones, más en tiempos electorales”, advirtió en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que a través de la embajada de Estados Unidos en el país se otorgan recursos a organizaciones políticas, que no son partidos pero sí grupos de presión.
Descartó que este sea un tema que se aborde durante la reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris el 8 de junio.
El primer mandatario afirmó que es muy lamentable que el gobierno estadounidense no haya tomado en serio su petición de cesar el financiamiento.
“Por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa de que ya no estén financiando grupos políticos de México y lo mejor sería que no intervinieron para financiar a ningún grupo político en ningún país del mundo por qué se tiene que ser respetuoso de la independencia de los países, de la no intervención, de la autodeterminación de los pueblos”, señaló.
Lee también: AMLO insiste a EE.UU. frenar financiamiento a MCCI: “Creo que se están tardando”
Reunión de rutina con la CIA
AMLO aseveró que fue una “visita de rutina” el viaje a nuestro país de David S. Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Dijo que se mantiene buena relación con otros gobiernos y agencias de inteligencia como las estadounidenses.
Indicó que su gobierno no tiene nada que esconder ya que la regla de oro de la democracia es la transparencia.
“No tenemos nada que esconder, transparencia, una regla de oro de la democracia es la transparencia, sólo que hay reglas, acuérdense que se acaba de reformar la ley de la materia y ya no es el tiempo de antes en que intervenían agencias en nuestro territorio hasta sin pedir permiso, sin avisar, eso ya no se permite”, advirtió.
La semana pasada, el gobierno federal informó de la visita de David S. Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), para coordinar los detalles del viaje el 8 de junio a México de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.
El primer mandatario aclaró que no se permitirán operativos en México como el de “Rápido y Furioso”, en donde se permitió la introducción ilegal de armas para los grupos de la delincuencia organizada.
“Se presentó una queja y le dieron carpetas, por eso operativo fallido, eso ya no se permite”, afirmó.