El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a arremeter contra el rector Enrique Graue, acusándolo de politiquería luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) devolvió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el caso de la ministra Yasmín Esquivel para determinar la cancelación o validación de su título profesional.
“Que ya no sigan manchando el nombre de nuestra universidad por su politiquería. Además, ¿qué no se debe defender la autonomía? ¿No va a tener la fuerza moral, política la UNAM para decir: presento una denuncia porque, de acuerdo a las investigaciones y de conformidad con las normas, hubo un plagio y amerita la cancelación de un título?”, dijo en conferencia matutina.
Esto tras presentar la opinión de Eduardo Andrade Sánchez, quien fuera tanto abogado general de la UNAM como titular de la Dirección General de Profesiones de la SEP, ambas instancias involucradas en este intercambio de responsabilidades, respecto a que una tésis es un trámite académico más no un procedimiento jurídico como tal.
“Lamento mucho la actitud de mi alma máter, la @UNAM_MX, no todos los académicos, mucho menos estudiantes, pero están enquistados en la #UNAM grupos que defienden los intereses políticos, económicos de las minorías”: @lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO pic.twitter.com/BhO8J01wtc
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) January 16, 2023
“Corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín”, reclamó López Obrador al cuestionar el “¿cómo el rector manda el asunto a la SEP? Si la SEP no tiene facultad para anular el título, solo si hay un mandamiento judicial. Da pena ajena el que actúen así”.
Mentira que me haya reunido con Yasmín Esquivel y José maría Riobóo, dice AMLO
“Es mentira”, respondió el primer mandatario al ser cuestionado sobre la supuesta reunión que supuestamente sostuvo la semana pasada con la ministra Esquivel y su esposo, el ingeniero y contratista José María Riobóo. Asegurando que “desde luego que hay una campaña en contra de la ministra Yasmín y en contra de nosotros”.
Calificando a Riobóo, quien colaboró con él en la construcción de los segundos pisos del periférico, como un “gran ingeniero, un profesional, de los estructuristas más importantes del país”, López Obrador advirtió que el propósito de dicha campaña “es destrozar el prestigio, acabar con quien, en este caso, tiene relación con una servidora pública”.
Sobre si la ministra está imposibilitada moralmente para continuar en la Suprema Corte, de nueva cuenta citó “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, para cuestionar: “qué autoridad moral tienen los que se dedicaron a saquear al país o los que le aplaudían a García Luna o los que recibían dinero para quemarle incienso al Presidente en turno”.