El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recibirá a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el último día de su sexenio, además de aclarar que no participó ayer en una conversación con él y el mandatario colombiano Gustavo Petro para discutir la crisis postelectoral en Venezuela.
Lula da Silva “viene, me dice, el día 30. No, el lunes, ¿qué día es, es 30? Ese día va a estar aquí y viene a la toma de posesión de la Presidenta”, dijo López Obrador durante la mañanera de este martes, día que también encabezará su última conferencia y develará su retrato oficial en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional.
El motivo de la reunión, dijo, “es para despedirnos, van a venir también otros presidentes”. Aunque, al ser cuestionado sobre qué mandatarios han confirmado su asistencia hasta ahora, dijo que la presidenta electa Claudia Sheinbaun y Juan Ramón de la Fuente, su futuro canciller, podrían dar a conocer los nombres.
No hubo llamada AMLO-Lula-Petro para discutir crisis en Venezuela
El anuncio el primer mandatario se dio a propósito de un cuestionamiento sobre si ayer participó, junto a Lula da Silva, en una conferencia telefónica convocada por Petro para discutir la situación de Venezuela, luego de que el mandatario brasileño desconociera la reelección de Nicolás Maduro por falta de pruebas.
“No tenemos pensado hablar sobre ese tema”, dijo López Obrador al señalar que no conversó con ellos ayer, si bien planteó la posibilidad de que el Presidente de Colombia lo busque para comentarle el tema. “A lo mejor, en el transcurso del día, me llama para eso. Pero no teníamos ninguna conversación sobre eso”
AMLO se solidariza con Petro: “Está enfrentando una lanzada”
Sin ahondar más en la cuestión de Venezuela, López Obrador aprovechó para solidarizarse nuevamente con Petro, quien denuncia un ataque para debilitar a su Gobierno, y recomendarle que se apoye en el pueblo colombiano para llevar a cabo cambios o transformaciones en el país sudamericano.
“Es nuestro amigo, tiene todo nuestro apoyo. Está enfrentando una lanzada de los conservadores que se sienten los dueños, como aquí se sentían dueños, como pasaba aquí”, fue el mensaje del Presidente mexicano a su homólogo colombiano. Sin mencionar una posible reunión antes de que concluya el sexenio.