El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó en su conferencia matutina que se reunirá mañana en Palacio Nacional con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, también dejó en claro que se trata de un encuentro informal y que espera mantener buenas relaciones con el actual Gobierno de Jair Bolsonaro.
“Nos da mucho gusto que esté de visita el expresidente de Brasil, Lula da SIlva, que esté en México. Llegó ayer, tiene actividades en el país, según me han informado, y nos vamos a reunir mañana, vamos a desayunar aquí en Palacio. Va a estar varios días, es un desayuno que vamos a tener”, dijo López Obrador.
También aclaró que no hay una agenda formal a tratar durante el encuentro, puesto que no es una relación entre gobiernos, sino que “esta es una relación, vamos a decir, de amigos y de quienes estamos buscando que las cosas cambien en América Latina, en toda nuestra América y en el mundo. Entonces va a venir a desayunar”.
AMLO desayunará este miércoles con Luiz Inácio Lula da Silva expresidente de Brasil. Indica que simpatiza con él y sus causas y lamenta que le hubieran fabricado delitos para meterlo a prisión. pic.twitter.com/KBy7su3OOw
— Jorge Armando Rocha (@rochaperiodista) March 1, 2022
Lula, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010, se encuentra preparando su campaña para la elección presidencial de octubre próximo. Razón por la cual el primer mandatario reiteró su respeto a Bolsonaro, quien también aspira a la reelección para un segundo periodo de cuatro años en los mencionados comicios.
“Somos muy respetuosos de los países, hemos mantenido buenas relaciones con el Gobierno de Brasil. No hemos tenido ninguna diferencia con el presidente Bolsonaro, ha habido una relación de respeto y queremos mantener esa buena relación. Al mismo tiempo, recibir a Lula. Es un dirigente muy reconocido en Brasil, en América Latina y, diría, en el mundo.”
Lee también: AMLO: Calderón en un “cinicazo” por criticar violencia en Michoacán; se atreve a opinar
López Obrador manifestó que planea “recibirlo con respeto, admiración porque él fue víctima de un acto autoritario, represivo. A él le fabricaron delitos y lo tuvieron injustamente en la cárcel”. Siendo que dicha sentencia impidió a Lula participar en la elección presidencial de 2018, en la cual Bolsonaro resultó triunfador.
Lula, quien calificó la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República como “una señal de esperanza para Latinoamérica”, llegó ayer lunes a México, siendo recibido por el canciller Marcelo Ebrard. Originalmente, su visita se realizaría a finales de enero, pero tanto él como el Gobierno mexicano la pospusieron por el incremento de contagios de coronavirus.