AMLO rechaza reunión con Norma Piña, pero abre la puerta al diálogo sobre reforma judicial
López Obrador ofreció a la ministra presidenta dialogar con la secretaria de Gobernación y participar en los foros del Congreso
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó reunirse con Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para discutir la reforma al Poder Judicial, aunque ofreció mantener diálogo de por medio, tanto de la Secretaría de Gobernación como del Congreso de la Unión.
“Yo no tengo nada que ver en esto. Ya entregué mi iniciativa de acuerdo a mis facultades. Estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial y me molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos”, dijo en su conferencia mañanera de este martes.
Luego de que Piña pidió reunirse con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y López Obrador, éste replicó “que mejor nos expliquen por qué deciden ganar más que el presidente si la Constitución establece lo contrario, o por qué tienen fideicomisos para atenciones y privilegios como si fuese una burocracia dorada”.
#ConferenciaPresidente | Martes 9 de julio de 2024 https://t.co/Z3bNdsxL4G
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 9, 2024
AMLO refrenda su defensa por la elección de jueces
Si bien recalcó que “no es nada personal” en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte, incluso reconociéndola por su postura al señalar que es necesario modificar el Poder Judicial, no comparte los detalles al respecto, aunque celebró que se reconozca la necesidad de una reforma, lo que considera como “dar un paso adelante”.
En ese sentido, el primer mandatario también respondió a los señalamientos respecto a que el modelo que se propone para la elección de jueces, magistrados y ministros no es el mejor. En ese sentido, defendió el planteamiento al afirmar que “quien se opone a la democracia no debería ser servidor público”.
Sobre los procedimientos, el método de elección de jueces, magistrados, ministros, requisitos, precisó que todo lo relativo a la discusión se va a analizar en el Congreso, lo que si bien señala que es labor en función del Poder Legislativo, “debe de haber diálogo”, dijo López Obrador, al insistir en que lo mejor es “apostar por jóvenes recién egresados” de las escuelas de derecho.