El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que la reunión entre el embajador Ken Salazar y Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sea un acto de injerencia estadounidense. Si bien criticó que la oposición mexicana reciba apoyo de la ultraderecha española.
“Si me hubiese preguntado, de que iba a ir a la Corte y que los iba a ver a los ministros, le hubiese yo advertido yo que tuviera cuidado nomás de la cartera y de otras cosas. Pero lo demás, no hay ningún problema, o sea cada quién y no hay injerencismo”, dijo en su conferencia mañanera desde Coatzacoalcos, Veracruz.
Esto al ser cuestionado sobre el evento donde Salazar reconoció la labor del Poder Judicial e incluso pidió aplausos para los ministros Piña, Jorge Mario Pardo y Juan Luis González Alcántara en particular. Respondiendo que, como embajador, él debe reunirse con todos, además de que tiene libertad de expresar sus opiniones.
#ULTIMAHORA
🚨 “CUIDADO con la Cartera y otras cosas”Le hubiera recomendado AMLO a Ken Salazar @USEmbassyMEX en su visita a Norma Piña y su Pandilla.
Por eso este 02 de Junio tenemos que votar masivamente por Morena, excepto por chapulines para lograr el #PlanC y limpiar a la… pic.twitter.com/BwpJ73eJXr
— La Catrina Norteña #PlanC #MorenaSíChapulinesNO (@catrina_nortena) March 22, 2024
AMLO destaca buenas relaciones con embajadores de EU
López Obrador insistió en restar importancia a este hecho al defender que ha mantenido una buena relación con Salazar. “Nosotros hemos tenido de parte de él una actitud de mucho respeto. Del Gobierno del presidente Biden y también del Gobierno del presidente Trump, los embajadores se han portado muy bien”.
En ese sentido, también reconoció la actitud del exembajador Christopher Landau, nombrado por Trump. Si bien recordó que “hasta que salió dio una declaración, que además está en su derecho. Dijo que yo había optado por no enfrentar a las bandas para darle más atención a la seguridad pública, es un criterio”.
Vox apoyará guerra sucia de la oposición contra López Obrador
Por otro lado, el primer mandatario atribuyó la polémica a que “nuestros adversarios andan buscando cualquier cosa. No sé que les está pasando, están muy enojados, nerviosos”. Poniendo como ejemplo que recientemente el partido español de ultraderecha Vox ofreció apoyo a la candidatura opositora de Xóchitl Gálvez.
“Dice que ese grupo de derecha de España ya se suma y va a hacer guerra sucia. Qué bueno, Ya se habla que gente simpatizante de nuestro movimiento de transformación son los que están de asesores del bloque conservador porque nos ayudan mucho”, señaló tras el anuncio hecho por el Foro de Madrid, el think tank de Vox.