AMLO rechaza opinar sobre salida de Edmundo González de Venezuela: “No queremos meternos”
López Obrador dijo que no abordará el tema de Venezuela porque “es como si opináramos del presidente Trump o la vicepresidenta Kamala”
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó opinar sobre la salida de Venezuela del candidato presidencial opositor Edmundo González. Argumentando que no le corresponde a su administración opinar sobre los asuntos internos, pese a que anteriormente pidió que se transparentara la reelección de Nicolás Maduro.
“Tampoco quiero opinar mucho porque desde el principio sostuve que lo mejor es aplicar la política exterior establecida en nuestra Constitución de no intervención y autodeterminación. No queremos meternos en asuntos que corresponden resolverlos a otros pueblos”, respondió en su conferencia mañanera de este lunes al ser cuestionado sobre el tema.
Para sustentar su postura respecto al tema de González, López Obrador dijo que hablar de ello “es como si opináramos del presidente Trump o la vicepresidenta Kamala, lo que hace el Congreso de Estados Unidos. O lo que hace el presidente Maduro, el presidente Sánchez, el presidente Lula, el presidente Milei. No, no intervención”.
AMLO guarda silencio tras confirmarse reelección de Maduro
Esto siendo que, durante el fin de semana, González salió de Venezuela al haber recibido asilo político en España ante las investigaciones judiciales en su contra por parte del régimen de Nicolás Maduro. Esto según confirmó la lideresa opositora María Corina Machado, quien a su vez fue inhabilitada de participar en el pasado proceso electoral.
Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó la reelección de Maduro, López Obrador ha evitado abordar el tema en sus mañanera. Incluso, en las dos ocasiones que se le planteó la semana pasada, prefirió manifestar su respaldo a Gustavo Petro ante la crisis que atraviesa en la vecina Colombia.
En esta ocasión, el primer mandatario optó por argumentar que “aquí hay que seguir trabajando para que no les falten los ingresos a los mexicanos, que la gente tenga para comprar lo básico y, si se puede, un poquito de lo no básico. Que haya trabajo, que vivamos en paz, que no haya violencia y que haya mucha alegría, mucha felicidad, que la hay”.