El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó tener un favorito de cara a la encuesta interna de Morena para elegir a su candidato presidencial en 2024. Así como señaló el método de selección que discute la coalición opositora Va por México, acusando que hay antecedentes de falsificación de firmas.
“Debe de quedar muy claro, no he inclinado la balanza en favor de nadie ni lo voy a hacer. Se acabó el tapado, se acabó el dedazo”, dijo en su conferencia matutina de este jueves al adelantar que “cuando se haga la encuesta para la Presidencia, sea mujer o sea hombre, son mis hermanos y mi hermana, pero al que gane la encuesta, a ese es al que voy a apoyar”.
López Obrador recordó que fue él quien propuso el método de encuestas internas para seleccionar candidatos, así como el utilizar las tómbolas para determinar las listas de plurinominales. Mecanismos que quedaron plasmados en los estatutos de Morena y de los que dijo sentirse orgulloso.
“Que nadie se deje engañar, yo no tengo candidatos favoritos”, insistió López Obrador. Incluso asegurando que “nunca ha habido problemas, miren cuántos candidatos han surgido, incluso han llegado a ganar gubernaturas, mediante el método de encuestas. Nos guste o no nos guste, es el pueblo el que decide. Se acaba el dedazo”.
#Mañanera | El @PartidoMorenaMx es de los pocos partidos que tiene a la encuesta como método democrático para seleccionar candidatos, de esta manera no hay confrontación. “Por insaculación se elige a los legisladores y ninguno ha traicionado”, dice @lopezobrador_.@Notimex pic.twitter.com/ULn72DC7Rs
— Alejandro Garza (@AGarza2021) May 25, 2023
Descarta ruptura con Ebrard, pero no habrá encuesta a su medida
Siendo que el canciller Marcelo Ebrard anunció una fórmula para garantizar el piso parejo en la encuesta, López Obrador señaló que “es un asunto estatutario, independiente. No es ‘a ver, yo quiero que hagan las cosas a mi medida’. Pues así no es, hay un procedimiento establecido y dudo que lo haya dicho porque Marcelo es una gente muy seria, muy respetuosa”.
Así, recordó que cuando Ebrard reconoció su triunfo en la encuesta del 2012. “Nuestros adversarios, que siempre apuestan a que nos separemos, apostaron a que iba a haber ruptura, como ahora que se frotan las manos y Marcelo muy bien. No escuchó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos”, celebró.
Ante la insistencia del secretario de Relaciones Exteriores para garantizar transparencia y equidad en la encuesta de Morena, López Obrador reconoció que “claro, tiene que ser transparente. No puede haber fraude, no podemos ir cómo estos que falsifican firmas”. Refiriéndose al mecanismo propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN).
“Muy buena propuesta, brillante” que aspirantes de oposición recauden un millón de firmas
“Ya les voy a cobrar derechos de autor porque me están plagiando, ya estoy viendo que van a terminar haciendo encuestas, para allá van. Están pidiendo firmas, un millón de firmas. Hay que tener cuidado porque las falsifican y no hablo al tanteo, tengo pruebas”, dijo aludiendo a la candidatura independiente de la hoy diputada panista Margarita Zavala en 2018.
Luego de que Santiago Creel planteó que la alianza Va por México utilice el método de selección que marcan los estatutos del PAN, López Obrador consideró que “sí lo logran, pero no muchos porque hay como 60, 100. ¿Cuántos lograrán juntar un millón de firmas? De ellos, pues unos 10 o cinco y le tienen que meter, tienen que hacer trabajo”.
Si bien tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como aspirantes del mismo PAN, como Lilly Téllez, rechazaron el planteamiento de Creel, López Obrador ironizó que “es muy buena la propuesta, brillante porque cuando menos van a estar entretenidos, trabajando para que ya nos dejen un tiempo”.