AMLO rechaza especulaciones de fraude por apagones: “eso sí calienta”
López Obrador defendió que "sí hay piso parejo" para las elecciones y que el servicio eléctrico suma 4 días sin apagones
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó las especulaciones de que pueda haber fraude en las elecciones del próximo 2 de junio ante los apagones ocurridos la semana pasada. Defendiendo las operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para regularizar el servicio.
“Ya le diría yo a la directora del INE: ¿Qué pasó? eso sí calienta, si no somos iguales, ¿Saben cómo eran los fraudes antes?”, dijo durante su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional al rechazar que la jornada electoral que se celebrará en 18 días pueda verse afectada por las condiciones ambientales.
Esto luego de que Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, dijo que era una posibilidad el solicitar plantas generadoras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar que se afecte el proceso en caso de que se presente un apagón por las altas temperaturas el domingo de la jornada electoral.
CFE reporta 4 días consecutivos sin apagones
Ante esta situación, el primer mandatario dio a conocer que, “ya llevamos cuatro días sin apagones a pesar de que ayer lunes se volvió a incrementar el consumo y estamos pendientes”. Presentando un informe que el director Manuel Bartlett le envió sobre el estado del Sistema Eléctrico Nacional.
“Hoy, lunes 13 de mayo, se alcanzó una demanda de 49 mil 331 MW en el pico, superando la de los anteriores que osciló sobre los 45 mil MW. La generación programada se tuvo disponible con el Cenace”, lee el reporte que también resalta que el sistema operó sin interrupciones del viernes 10 al domingo 12.
“Sí hay piso parejo”: responde AMLO a oposición
En ese sentido, López Obrador también rechazó las críticas de la oposición al defender que “sí hay piso parejo” para las elecciones del 2 de junio. Siendo que, apenas ayer, la candidata opositora Xóchitl Gálvez reclamó que el jefe del Ejecutivo federal ha afectado su campaña con sus declaraciones desde la mañanera.
“Ahora resulta que los encargados de hacer los fraudes se convierten en demócratas“, reprochó López Obrador al asegurar que en ninguna de sus declaraciones ha llamado ha votar por ningún candidato. Así como reviró que en donde no hay piso parejo es en la cobertura de las elecciones, cuestionando si los medios actúan con imparcialidad.