AMLO rechaza acusación de Encinas contra Sedena y arremete contra Poder Judicial
López Obrador acusó que el cambio de medida contra ocho militares por el caso Ayotzinapa fue para "hacerme quedar mal"
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la acuasación del exsubsecretario Alejandro Encinas respecto a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) litiga contra su investigación del caso Ayotzinapa. Esto al arremeter contra el Poder Judicial por el cambio de medida cautelar en favor de ocho militares.
“No estoy de acuerdo con lo que dijo Encinas. Lo que es lamentable es que el Poder Judicial desde el inicio proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes, y no se ocupe de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”, dijo en su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.
Así, acusó que el objetivo de retirar la prisión preventiva a estos implicados es “el desprestigio al Ejército, ¿por qué razón? Porque no quieren que haya una institución independiente, soberana, quiero entender los que están detrás moviendo los hilos, una institución sometida; y lo segundo, hacerme quedar mal“.
🔴 López Obrador dijo estar en desacuerdo con el exsubsecretario, Alejandro Encinas, quien sostuvo que abogados de la SEDENA litigaron contra la investigación del presidente; aseguró que la liberación de militares implicados en el caso busca desprestigiar al Ejército. pic.twitter.com/XMI5FWHer3
— Diario 21 (@Diario_D21) January 23, 2024
Segob envió carta a Norma Piña Advirtiendo de liberaciones
El primer mandatario criticó que la decisión de retirar las medidas cautelares a los militares involucrados fue tomada bajo el argumento de que las carpetas de investigación no se integraron de la manera adecuada, “como si fuera un asunto como cualquier otro, un asunto mercantil. Este es un asunto de Estado“.
Incluso a provechó para dar a conocer que, hace alrededor de 15 días, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, envió una carta a la ministra presidenta Norma Piña “advirtiéndole sobre este asunto, y como si le hubiéramos dicho libérenlos. Ya veíamos venir”. Señalando que lo mismo ocurrió con Jesus Murillo Karam.
La postura de López Obrador se da luego de su reunión de ayer con el fiscal especial Rosendo Gómez y el subsecretario Arturo Medina. Así como el comunicado oficial en el que se acusa al Poder Judicial de favorecer las versiones de que el Gobierno federal busca proteger al Ejército ante las investigaciones del caso Ayotzinapa.