El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para el proceso de transición con Claudia Sheinbaum, el cual entrará en vigor mañana, exactamente una semana después de que la mandataria electa recibió la constancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El artículo 1 del acuerdo publicado en la edición vespertina del DOF explica que el objetivo es establecer las bases “para que las personas servidoras públicas en funciones y las designadas por la presidenta electa, instrumenten los mecanismos de coordinación necesarios para una transición ordenada y transparente”.
También marca los principios rectores de “disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia”. Planteando que al final se presentará un acta administrativa de entrega-recepción y un informe de gestión gubernamental.
Segob, a cargo de Mesa de Coordinación
Para esto, se crea la Mesa de Coordinación para la Transición, “la cual será instalada por la actual secretaria de Gobernación y la persona designada por la presidenta electa para ocupar dicho cargo”. Siendo Luisa María Alcalde, por parte del gobierno de López Obrador, y Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad, por el de Sheinbaum.
Esta mesa operará como un órgano colegiado integrado por todos los titulares de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal actuales y designados. Además de que estos también establecerán sus propias mesas de coordinación, al igual que subsecretarías y áreas de finanzas y jurídicas.
El acuerdo mandata a los funcionarios salientes a proporcionar toda la información sobre recursos humanos, financieros, materiales e informáticos; auditorías, transparencia, y contratos vigentes; proyectos en desarrollo, controversias jurisdiccionales de alto impacto, asuntos de urgente atención y la demás que se estime pertinente.