AMLO propone usar fideicomisos del Poder Judicial para Acapulco; son 15 mil millones de pesos
López Obrador insistió en que los 84 mil mdp que el Poder Judicial tendrá de presupuesto bastan para cubrir salarios y prestaciones de sus trabajadores
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso utilizar los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial para ayudar a los damnificados de Acapulco, Guerrero, por el huracán Otis. Defendiendo que la extinción de estos fue aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión dentro de sus facultades constitucionales.
“Les propongo a los integrantes del poder judicial un acuerdo: que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo en su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.
Incluso señaló que se podría integrar una comité entre los tres Poderes de la Unión. Pues además del Judicial, que regresaría estos montos de sus fideicomisos a la Tesorería de la Federación, y el Ejecutivo, que está a cargo de la reconstrucción de Acapulco, el Poder Legislativo podría estar representado por la Auditoría Superior de la Federación.
#Mañanera | Propone el presidente @lopezobrador_ al #PoderJudicial destinar los 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos para apoyar a las personas damnificadas en #Acapulco y que los ministros formen parte de un comité para vigilar la aplicación de los fondos. @Notimex pic.twitter.com/wDHgaNB8sI
— Alejandro Garza (@AGarza2021) October 31, 2023
Presupuesto del Poder Judicial “hasta sobra” para trabajadores
Esto siendo que los trabajadores del Poder Judicial tramitaron los primeros amparos contra la extinción de amparos. Ante lo cual, López Obrador opinó que “se tiene que respetar la decisión de diputados y senadores, que no pueden corregirle la plana al Poder Legislativo en algo que tiene que ver con ingresos y con presupuesto, eso le corresponde”.
Además de esto, argumentó que el Poder Judicial solicitó un presupuesto de 84 mil millones de pesos para el próximo año. “Con ese presupuesto, se le paga su sueldo, prestaciones a los trabajadores y hasta les sobra“, dijo al insistir en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia se bajen el sueldo, pues es mayor que el suyo pese a que lo prohíbe la Constitución.
AMLO promete recursos suficientes para Acapulco
Esta es la tercera propuesta que el primer mandatario ha hecho pata utilizar los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial. Pues previo a su aprobación en el Congreso planteó que estos recursos se usaran para becar a dos millones de estudiantes pobres de nivel básico o bien para construir una obra de infraestructura en cada estado del país.
“De todas maneras yo le digo a la gente de Acapulco, no les va a faltar nada. Nosotros tenemos recursos porque no se permite la corrupción, hay un plan de austeridad y porque lo primero es atender al pueblo”, agregó ante la posibilidad de que el Poder Judicial rechace esta propuesta. Si bien les pidió analizarla y que no escuchen “el canto de las sirenas”.