Ante las recientes suspensiones y amparos otorgados contra la distribución de libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó otras maneras de entregar estos materiales antes del inicio de clases. Si bien pidió esperar para conocer las resoluciones definitivas del Poder Judicial.
“Ni modo que nos prohíban entregar libros a los que quieran tener libros, puede ser que se amparen también. Sí, por ejemplo, por fuera de las casas, quién quiere. Tianguis de libros, aquí hay libros para los que quieran, vengan”, propuso López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.
Esto ante la suspensión otorgada por Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia, para frenar la distribución de los libros en Coahuila ante el recurso interpuesto por el gobernador priista Miguel Ángel Riquelme. Segunda medida de este tipo tras la que otorgó al Gobierno de la panista María Eugenia Campos en Chihuahua.
🚫📚 “Ni modo que nos prohíban entregar libros a quienes quieren libros”, dice #AMLO que los #LibrosDeTextoGratuitos que no sean entregados en los estados, podrían ser repartidos casa por casa o en tianguis. #Mexico pic.twitter.com/Ba9GE86HSV
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) August 22, 2023
Al ser cuestionado sobre si contempla un plan B de cara al inicio de clases el próximo lunes, López Obrador señaló que “vamos a esperar a ver si antes resuelven en definitiva. Si no, los padres de familia, las maestras, los maestros tienen que manifestarse y que los padres de familia sepan que no se entregan los libros porque lo están impidiendo”.
Aunado a esto, también se refirió al amparo que la juez federal Yadira Elizabeth Medina Alcántara otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia para detener la distribución a nivel federal y ordenó a la SEP utilizar los libros del ciclo pasado. “Pues ya está, sí se va a hacer”, dijo sin ahondar sobre si su Gobierno implementará esta acción.
“Nosotros vamos a respetar esa decisión, aunque tenemos derecho en manifestar de que se trata de una decisión arbitraria, injusta, tendenciosa y politiquera”, agregó el primer mandatario. Si bien confió en que los libros de texto estarán disponibles en la mayoría de las escuelas públicas de los estados que no interpusieron recursos jurídicos.