El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció lugo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de casi 40 mil mexicanos para votar en el extranjero. Proponiendo que Alicia Bárcena y Luisa Alcalde se reúnan con la consejera presidenta Guadalupe Taddei para dar solución al problema.
“Vamos a pedirle a la secretaria de Relaciones Exteriores que busque más información y que con la secretaria de Gobernación, con la secretaria Luisa María Alcalde, se entrevisten con la presidenta del INE, con las consejeras, consejeros”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
Adelantando que ambas funcionarias darán un informe al respecto el próximo miércoles, López Obrador también dijo a los connacionales en el extranjero que, “en el caso de que esté mal el registro, pueden regular su situación electoral hasta el 5 de mayo”. Siendo que el INE eliminó a más de 39 mil personas por irregularidades.
AMLO reveló que pedirá a Luisa Alcalde y Alicia Bárcena que se entrevisten con la presidenta y los consejeros del @INEMexico para informar sobre las políticas de voto en el extranjero. Esto tras los registros de mexicanos en el extranjero que fueron rechazados del padrón para… pic.twitter.com/a9cGdVTqDG
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) April 15, 2024
“Siempre se ponen obstáculos a los migrantes”
Siendo que los tres candidatos presidenciales -Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez- se pronunciaron contra esta medida, el primer mandatario se sumó a las críticas sobre el accionar de las autoridades electorales para garantizar la participación de los mexicanos en el extranjero durante los comicios.
“Es un tema que viene de lejos, siempre se ponen obstáculos a los migrantes, por eso votan muy pocos. Se destina muchísimo dinero supuestamente a promover el voto en el extranjero y al final se les limita la posibilidad de participar”, dijo al recordar principalmente la gestión de Lorenzo Córdova al frente del organismo autónomo.
Esta no fue la única crítica que López Obrador lanzó contra el INE durante la mañanera de este lunes. Pues también criticó que hay “mano negra” rumbo a la celebración del segundo debate presidencial el próximo 28 de abril. Igualmente señalando que son prácticas viejas, pues él mismo las enfrentó durante sus tres campañas.