AMLO propone repartir 15 mil mdp de fideicomisos del Poder Judicial a entidades del país
López Obrador también reiteró que este dinero podría usarse para garantizar becas a todos los estudiantes de educación básica en el país
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial que concentran más de 15 mil millones de pesos. Proponiendo que este monto podría ser repartido entre las entidades de la República para obras de infraestructura en lugar de ser usado para lujos de altos funcionarios.
“En una concepción federalista, vamos a distribuir los 15 mil millones entre las 32 entidades federativas y que se entregue la parte correspondiente para hacer una obra importante en cada uno de los 32 estados”, dijo en conferencia mañanera este viernes. Aclarando que los recursos tendrían que ser etiquetados por el Congreso de la Unión al momento de ser distribuidos.
Incluso puso como ejemplo que, con los casi 500 millones que le corresponden a cada entidad, el estado de Durango podría construir la planta potabilizadora de agua que necesita. Así como que Jalisco y Nayarit podrían asociarse para el puente que resuelva el tráfico entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, con lo que incluso les sobraría dinero.
#Imperdible| En caso de que el #PoderJudicial, mediante alianza con @SantiagoCreelM, presente recurso de inconstitucionalidad para no eliminar fideicomisos, no habría fundamento legal, “¡sería una chicanada!”, adelantó @lopezobrador_ @Notimex #Mañanera #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/EV0XIMgrj9
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) October 13, 2023
AMLO propone que dinero sea para becas
Por otro lado, el primer mandatario reiteró la propuesta que hizo ayer respecto a que estos 15 mil millones también podrían ser utilizados por el Gobierno federal para garantizar becas a todos los estudiantes de nivel básico en el país. Puesto que este programa solo es de carácter universal en el nivel medio superior.
“Estamos dando millones de becas, pero falta y es muy triste que en un pueblo en un salón de clases la mitad de los niños tienen becas y la otra mitad no. ¿Cómo se mide ahí la pobreza? Debería ser para todos, debería ser universal”, dijo López Obrador respecto a la posibilidad de que se utilicen estos recursos.
De nueva cuenta, insistió en que la desaparición de fideicomisos no afectaría a los trabajadores del Poder Judicial, sino que los ministros “se van a quedar sin choferes, sin chef o cocineros como se les llamaba antes, sin jardineros, sin todas las canonjías, ya no se van a poder hacer cirugía plástica a costillas del erario”.