El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que las viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puedan ser rentadas por personas empleadas. Además, si cumplen con el pago durante 10 años, tengan la posibilidad de comprarlas.
Según la propuesta enviada el lunes al Congreso de la Unión, el pago por la renta mensual no debe superar el 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.
La propuesta llega en un contexto en el que la población en México enfrenta una crisis de vivienda. Particularmente en la Ciudad de México diversos colectivos protestan por lo difícil que es acceder a una vivienda digna.
Una de las propuestas que enuncia @LuisaAlcalde es convertir al @Infonavit en un constructor de vivienda y arrendador de las mismas. pic.twitter.com/DqrdLOIJnF
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) February 6, 2024
¿Quiénes podrían rentar casas del Infonavit?
Una persona a partir de un año de cotización podrán acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit. De esta manera podrán obtener el derecho a adquirirla si mantienen el pago por un lapso de 10 años. Además, lo contribuido se tomará en cuenta dentro de la compra de la propiedad.
Cabe destacar el requisito de haber cotizado durante al menos un año en el seguro. Asimismo, se le dará preferencia a empleados con mayor antigüedad que no cuenten con una casa propia.
Según el documento, la decisión se tomó debido a que la clase trabajadora reclama una mayor disponibilidad de casas asequibles. También reconoce que existe un déficit en la edificación de las mismas.
#ConferenciaPresidente | #ReformasConstitucionales sobre #Vivienda
➡️Se permite al @Infonavit destinar recursos para construcción directa de vivienda social
➡️Se reconoce el derecho a la vivienda de arrendamiento a través de una renta social equivalente al 30% del salario del… pic.twitter.com/gMG3wwiJPi
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) February 6, 2024
Asimismo, señala que la escasez de construcción de nueva vivienda es consecuencia del encarecimiento del financiamiento para la construcción. Este mantuvo niveles de tasas por encima del 14 por ciento durante 2023.
De esta manera, en la reforma al sector se resalta la importancia darle al Infonavit facultades en materia de edificación con el objetivo final de fortalecer la oferta de casas en beneficio de trabajadores.
Al mismo tiempo, esta medida permitirá reactivar la economía y, a su vez, crear más empleo. En otras palabras, esto genera un efecto multiplicador del bienestar para la población, según la propuesta del representante del Ejecutivo.