El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de dividir la elección de jueces por distritos a lo largo del país, esto sin dejar de insistir en que lo más importante es que aquellos jueces y ministros que integren el Poder Judicial, incluyendo la Suprema Corte de Justicia, sean nombrado por la ciudadanía, como plantea su iniciativa de reforma constitucional.
“Hay que ver si se puede distribuir por distrito, definir distritos y si hay que elegir en cada distrito, que sé yo, 30 jueces y se inscriben 300, se ponen los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede elegir entre los 300. Elegir los 30, luego se hace el conteo y cuántos se repiten más”, dijo en su conferencia mañanera.
Esta fue su respuesta a cómo proyecta que se pueda lidiar con la magnitud de la elección, puesto que su iniciativa plantea elegir mil 633 jueces de distrito y magistrados de circuito proponiendo seis candidatos -dos propuestos por el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo-.
AMLO plantea la misma estrategia para elegir ministros para la SCJN
De igual manera, dijo que se podría utilizar un mecanismo similar para elegir a los ministros de la Suprema Corte. “Vamos a suponer que se inscriban 110, 10 veces más o 20 veces más, 200, de ahí sacas los 11. Además tiene que ser, si son 11, 6 mujeres y 5 hombres, porque se está planteando que haya igualdad”.
Esto si bien la iniciativa enviada desde febrero plantea no sólo que los tres Poderes de la Unión presenten una lista de 30 candidatos, 10 cada uno, al máximo tribunal, sino también reducir su número de 11 ministros a nueve, además de desaparecer las dos salas actuales para sesionar en un solo pleno.
Sin embargo, el primer mandatario hizo hincapié en que “esos son asuntos de procedimiento, lo importante es que se renueve con la participación de la gente el Poder Judicial, es que es importante una renovación como una reforma, más cuando se está en una situación de decadencia”.