El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció su propuesta de crear un banco de reserva con “todas las medicinas del mundo” para dar una solución definitiva al problema del desabasto. Señalando que esto también servirá para poner fin a la campaña que, asegura, el bloque opositor ha emprendido en contra de su administración usando este tema.
“Les voy a proponer a los de Salud que se tenga una especie de farmacia, una farmacia aquí en la Ciudad de México, un almacén con todas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables, para cuando falten en un hospital, ahí. Como un banco de reserva de medicamentos”, anunció en su conferencia mañanera de este miércoles.
Explicando que los medicamentos podrían ser transportados por vía aérea o carretera desde este banco, López Obrador recalcó que “ya llevamos de más del 90 por ciento en 14 estados donde está funcionando el IMSS Bienestar, pero van a seguir nuestros adversarios. Pero no solo por eso, sino para darle una salida definitiva al desabasto”.
#Mañanera El objetivo de la creación de una farmacia alterna, explicó @lopezobrador_ es que funcione como un banco de reserva de medicamentos al que se recurra en el caso de que en los hospitales no haya existencias de algún fármaco, para que así nunca falten medicinas. @Notimex pic.twitter.com/PGp5nxAig4
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) August 2, 2023
Esto siendo que, ayer, acusó que hay una campaña en contra de su Gobierno y que los miembros del bloque opositor aprovechan el desabasto de medicamentos oncológicos o psiquiátricos para atacar a su administración. Incluso asegurando que son pocas las personas que denuncian estas problemáticas por auténticas convicciones.
El primer mandatario también defendió que fortalecer el sistema de salud y garantizar su acceso universal serán de gran ayuda para la población en general y para los más pobres en particular. Volviendo a presumir el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto a la reducción de la desigualdad social en el país.
En ese sentido, tanto él como Elizabeth García Vilchis reclamaron la nula cobertura que se le dio a la reducción de la pobreza. “Eso no fue noticia, por eso no tengo duda de que hay una campaña mediática en contra, pero también me llena de orgullo porque como decía Ponciano Arriaga: entre más me golpean, más digno me siento”, dijo López Obrador.