El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que el pueblo cubano sea reconocido como patrimonio de la humanidad por su resistencia al bloqueo comercial de Estados Unidos. Esto al defender a Cuba del informe sobre derechos humanos elaborado por el Departamento de Estado.
“El pueblo de Cuba ha demostrado ser un pueblo digno. Yo lo he propuesto para que pase a formar parte de un pueblo considerado digno y patriota, que forme parte del patrimonio de la humanidad por su humanismo y dignidad, por su resistencia”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.
Insistiendo en exaltar al pueblo y al Gobierno de Cuba, aseguró que “no nos piden cosas porque tienen mucha dignidad”. Si bien su administración decidió enviar ayuda a la isla durante la pandemia de coronavirus así como para enfrentar otras situaciones, como el incendio en almacenes de combustible o huracanes que afectaron su territorio.
Volviendo a desestimar el informe que también involucró a México, reiteró a los cubanos que “vamos a estar siempre nosotros con ellos, somos hermanos latinoamericanos y no vamos a permitir que se siga con esa estrategia perversa de bloquear a Cuba para que su pueblo se rebele en contra de su Gobierno”.
Le diría al pueblo cubano, “vamos a estar siempre con ellos, somos hermanos latinoamericanos y no vamos a permitir que se siga con esa estrategia perversa de bloquear a #Cuba para que su pueblo se revele en contra de su gobierno”:@lopezobrador_ @Notimex @Notimex_TV #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/nTSLjR9IBe
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) March 22, 2023
AMLO defiende a Cuba del “departamentito” del Departamento de Estado
Al ser cuestionado sobre los señalamientos contra Cuba en el informe del Departamento de Estado, reclamó que “ningún pueblo está autorizado a sojuzgar a otro pueblo, pero es un doble discurso, es una doble moral, mucho engaño, mucha mentira, muchas falsedades, muchas calumnias. Es una etapa decadente en algunos países”.
Recordando que México fue el único país que se opuso a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos, acusó que “ahí está la OEA, es la misma, dependiendo del departamentito del Departamento de Estado, ayudándoles en toda su politiquería que aplican en países de América Latina, del Caribe y de otras partes del mundo”.
Esto al considerar que, pese al bloqueo comercial, los habitantes de Cuba “han sabido hacer valer su independencia, su soberanía muy cerca de una nación muy poderosa y ojalá cambie la política en Estados Unidos porque es obsoleta esa política exterior. Todavía se inspira en lo que se conoció como el destino manifiesto”.