El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechará la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte para proponer a Joe Biden una “alianza para la prosperidad” que incluya un nuevo trato hacia los países de América Latina. Esto según anunció el canciller Marcelo Ebrard tras la reunión por el bicentenario de las relaciones México-Estados Unidos.
“Las preocupaciones que el Presidente planteó, que tienen que ver con pensar en el bienestar, cómo podemos hacer para reducir la pobreza, aumentar el bienestar, porque si no el crecimiento económico no sirve de mucho. Entonces, se va a plantear en la cumbre, ahora en enero, el tema de por qué no nos aliamos para la prosperidad”, dijo Ebrard a su salida de Palacio Nacional.
Esto tras la reunión de más de una hora con motivo del bicentenario de las relaciones bilaterales para lo que Biden envió tanto al embajador Ken Salazar como a Christopher Dodd, representante especial para las Américas. Así como intercambió cartas con López Obrador en donde se reconoce la importancia de la colaboración entre ambos países.
Parte del planteamiento para esta alianza, explicó, incluiría también “un nuevo trato entre los países de América Latina y Estados Unidos. Que se trate a América Latina con respeto, con respeto a su integridad, como aliados y que dejemos atrás muchas experiencias muy negativas que hemos tenido de intervencionismo”.
Les comparto las cartas que intercambiamos con el presidente Biden con motivo de los 200 años del inicio de nuestras relaciones diplomáticas.https://t.co/8v6l53Nso8https://t.co/1JCP93bMC5 pic.twitter.com/OBMznU7OD0
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 12, 2022
El canciller recordó las posturas del primer mandatario diciendo que “América Latina va hacia una posición progresista y por lo tanto hay una buena posibilidad de coincidir con algunas de las ideas principales del presidente Biden. A diferencia de Europa, que van algunos países más a la derecha, nosotros estamos moviéndonos hacia la izquierda”.
Incluso dijo que Dodd “coincidió con el presidente López Obrador que hay que pensar en América del Norte y en todas las Américas para hacer una unión, una alianza para la prosperidad”. Esto pues destacó que el continente cuenta con cerca de la mitad de la biodiversidad y los recursos naturales del planeta.
Además de Ebrard, el presidente López Obrador estuvo acompañado por los secretarios Adán Augusto López Hernández, de Gobernación, y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad. Siendo que, mencionó el canciller, el objetivo de esta alianza para la prosperidad sería garantizar el bienestar económico “para que la gente no tenga que migrar por razones de pobreza”.
También estuvieron presentes los secretarios Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda, y Raquel Buenrostro, de Economía. Puesto que se destacó el avance en la integración económica debido al crecimiento de las actividades entre ambos países. Gracias a lo cual México se colocó como el primer socio comercial de Estados Unidos durante este año.