Hasta a los “conservadores rancios les va bien, pero no están agusto”, dijo AMLO al señalar las ganancias históricas de la banca privada en 2022. Foto: Cuartoscurso

AMLO pronostica reducción de la pobreza en próxima encuesta del INEGI: “está funcionando el humanismo mexicano”

“Está funcionando el modelo, el humanismo mexicano. Se robaban, pues hemos ahorrado, yo calculo, de dos a tres billones", expresó el presidente AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pronosticó que se reflejará una reducción de la pobreza en la próxima Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por lo que celebró el éxito del combate a la corrupción y atención al pueblo que propone su “humanismo mexicano”.

“Estoy seguro de que ahora que salga la nueva encuesta de ingresos-gastos del INEGI, que se hace cada dos años, va a salir este año, la levantaron el año pasado, la levantan cada dos años, va a reducirse la pobreza en México. Eso es lo que va a registrar la encuesta”, dijo en su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional.

Esto, dijo, por el incremento al salario mínimo, esparcir programas sociales a 30 millones de hogares y no aumentar impuestos ni precios de energéticos. “Esa es una política, esa política es ofensiva para los tecnócratas empleados de oligarcas, a eso es a lo que llaman populismo, paternalismo, socialismo, comunismo. El atender a la mayoría del pueblo”.

Así, celebró que “está funcionando el modelo, el humanismo mexicano. Se robaban, pues hemos ahorrado, yo calculo, de dos a tres billones. En un informe hice una cuenta, pero pues es muchísimo porque no solo era lo que se robaban, sino los lujos”. Criticando que la corrupción daba paso a una “economía completamente improductiva” que sacaba los recursos del país.

HASTA A “CONSERVADORES RANCIOS” LES VA BIEN, PERO NO ESTÁN AGUSTO

El primer mandatario recalcó que las cinco millones de familias restantes del país también se han visto beneficiadas por sus políticas. Sin embargo, recalcó que “no es un asunto sólo económico las diferencias que tenemos, es un asunto ideológico. Es que son muy reaccionarios, conservadores rancios. Les va bien pero no están a gusto”.

Para ejemplificar esto, mostró que la banca privada del país obtuvo ganancias por 236 mil 734 millones de pesos durante el año pasado, lo que representa un aumento del 20.6 por ciento con relación al 2021 y el mayor monto de recursos desde que se tiene registro por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otras instituciones.

“Les llega el apoyo porque, si hay crecimiento, si hay inversión extranjera, si hay empleos, si hay circulante, si hay dinero, si se fortalece el mercado interno, pues se benefician comerciantes, industriales, banqueros”, dijo López Obrador sobre los beneficios económicos de su política. Si bien criticó que “nuestra sociedad es muy desigual y piramidal”.

Te puede interesar