El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que 2024 “va a ser el año con más inversión extranjera en la historia de México“, volviendo a rechazar las versiones respecto a que su reforma constitucional al Poder Judicial haya ahuyentado el capital foráneo por preocupaciones sobre el marco jurídico.
“No es cierto que por la reforma judicial estaba saliendo capital del país o no estaba llegando inversión extranjera, ‘puro cuento’“, reprochó López Obrador durante su conferencia mañanera de este jueves, luego de anunciar que 18 congresos estatales ya aprobaron la iniciativa que envió el Congreso de la Unión.
Habiendo anunciado que podría publicar la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación este 15 de septiembre, una vez concluido el proceso del Constituyente Permanente, López Obrador insistió en que este 2024 se romperá el récord histórico de inversión extranjera por segundo año consecutivo.
Ebrard da mensaje de calma a inversionistas
“El año pasado logramos récord de inversión extranjera, 35 mil millones de dólares, récord en toda la historia de México y en lo que va de este año, el primer semestre, ya 30 mil millones de dólares de inversión. Claro que este año también se va a superar“, argumentó sobre sus resultados económicos.
La postura del aún primer mandatario respecto a las inversiones va en línea con el mensaje de calma que emitió Marcelo Ebrard, excanciller y próximo secretario de Economía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, luego de que el Senado de la República aprobó la reforma al Poder Judicial la madrugada de ayer.
México es un país amigable con la inversión proveniente de los Estados Unidos y otros países del mundo pic.twitter.com/LXs1na9Bjn
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 11, 2024
Recordando que México “es un país que ve friendly la inversión que viene desde Estados Unidos“, Ebrard señaló en un video publicado en sus redes sociales que se cuenta con un alto grado de integración entre ambas economías y flujos comerciales sin igual que representan el mayor tráfico mundial de mercancías y personas.