El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció protección a Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, y a su familia “si es que existe otra versión” del asesinato del candidato presidencial priista.
Instruyó a que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se entreviste con los familiares de Aburto Martínez.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que Mario Aburto no está incomunicado, tiene un buen estado de salud e incluso está por terminar la carrera de Licenciatura en Derecho.
Indicó que se dará respuesta a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que señala violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso de Aburto Martínez.
Lee también: Tras señalar tortura contra Mario Aburto, CNDH recomienda a FGR realizar nueva investigación
Durante la conferencia de prensa matutina en Mérida Yucatán, se cuestionó que la familia de Mario Aburto Martínez está denunciando que está incomunicado y que analizan acudir a instancias internacionales.
El presidente señaló que “si la familia del señor Aburto tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería, porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron”.
🗣 #AMLO se mostró dispuesto a reabrir el caso #Colosio si es que Mario Aburto, el principal señalado por el caso tiene “otros datos”.
Ofreció a él y a su familia la protección del estado 🤔pic.twitter.com/bw2nuosbtz
— Periódico Síntesis (@SintesisMexico) October 28, 2021
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aclaró que “no, definitivamente el señor Aburto está recluido en este penal federal, no, al momento no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos del órgano administrativo y con los jurídicos de la Secretaría cuál será la respuesta a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en breve les daremos una respuesta puntual a los señalamientos que hace”.
Aseveró que incluso “ha seguido estudiando y está por concluir, es estudiante de la carrera de derecho, es un ejemplo de que no tiene una incomunicación por parte del reclusorio”.