La medida beneficiará a cinco estados en el norte del país. Foto: Presidencia

AMLO promete que utilidades de la CFE serán para pagar subsidios de la luz

Además, Claudia Sheinbaum prometió que el precio de la luz no va a subir "en términos reales" durante su mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes un acuerdo con la CFE para subsidiar la electricidad en cinco estados del norte del país durante el verano.

“Ya saqué el acuerdo con el licenciado (Manuel) Bartlett para que este año, las utilidades que tiene la CFE las va a dedicar a financiar el subsidio a los consumidores de energía eléctrica, para que, en Mexicali, que hay calor, no venga tan alto el precio de la luz y mantener el subsidio, no sólo en Baja California, sino también en Sonora, Sinaloa, en Baja Sur, hasta Nayarit, en el verano. Esto es muy buena noticia”, dijo durante un evento en Mexicali, donde estuvo acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El presidente afirmó que su gobierno no ha aumentado las tarifas del servicio eléctrico y debido a una buena gestión de Bartlett, la CFE ya genera ganancias importantes, por lo que es posible mantener el subsidio.

“Cumplimos con el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y lo hicimos con ustedes, con el apoyo de los trabajadores”, dijo el mandatario.

El presidente mencionó que Bartlett “no quería” el subsidio, pues “le cuesta un poco de trabajo porque es un poco austero”.

“Más (austero) que yo. Yo soy de austeridad republicana, él (Bartlett) es de pobreza franciscana”, bromeó López Obrador.

Los subsidios se anuncian después de que México vivió el mayo más caluroso desde 1953, con decenas de ciudades que rompieron récords de temperaturas y apagones masivos que afectaron a más de 2.66 millones de usuarios, según la CFE.

Sheinbaum promete que no subirá el precio de la luz

Asimismo, Sheinbaum prometió que no va a subir “en términos reales” el precio de la luz en el país, lo que López Obrador destacó al calificarla como “una mujer con convicciones”.

“Otra muy buena noticia, la acaban de escuchar, es que la próxima presidenta constitucional se ha comprometido, y ella es una mujer con convicciones, a que no va a subir en términos reales el precio de la luz en nuestro país”, aseguró el presidente.

La próxima presidenta de México, doctora en Ingeniería Energética, se comprometió además a continuar la estrategia del gobierno actual del fortalecimiento de la CFE y celebró que en 2018 la Cuarta Transformación “rescató” a la compañía estatal.

“Muchos países con altos niveles de desarrollo tienen grandes empresas estratégicas y las han tenido siempre. La CFE existe para el bien y el desarrollo del pueblo de México y lo vamos a seguir manteniendo por los próximos seis años”, aseveró la gobernante electa, quien asumirá el 1 de octubre.

Con información de EFE

 

Te puede interesar