El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá carpetazo en las acciones de reparación del daño que causó el derrame de Grupo México en el río Sonora en 2014. Por lo que pidió que el próximo sexenio se dé continuidad al plan que hoy encabezan las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente.
“Vamos a darle seguimiento. Se está trabajando permanentemente, pero vamos a avanzar más en estos días que nos faltan y es muy importante que quede el expediente abierto. No hay carpetazo para darle continuidad y se llegue a la remediación y también a la reparación de los daños”, dijo en conferencia mañanera.
A casi 50 días de concluir el sexenio, la Semarnat mantiene una demanda penal en 2023 contra Grupo México tras dictaminar que el derrame fue por negligencia, así como que la región sigue contaminada. En tanto que la Segob sostiene una mesa con la empresa de Germán Larrea para discutir la reparación.
Como parte de estas acciones en materia ambiental, se acordó rehabilitar las plantas potabilizadoras de Mazocahui, La Capilla, Banamichi, San Felipe de Jesús, Bacanuchi y San Rafael de Ures, además de alistar los proyectos ejecutivos para la construcción de las de Huépac, Aconchi, Baviácora y Arizpe.
“Es un expediente abierto, no hay carpetazo” en contaminación del río Sonora, advierte AMLOhttps://t.co/CezLZgETMi#RíoSonora #Contaminación #Carpetazo @lopezobrador_ pic.twitter.com/fuvoVEW4Wc
— @InformativoNot3 (@InformativoNot3) August 9, 2024
Sigue la lucha tras 10 años del desastre en río Sonora
En el plano laboral, tres mil 800 trabajadores llevaron hasta la Suprema Corte el reclamo por el cinco por ciento de las acciones vendidas de Grupo México. Otros mil 409 extrabajadores reciben un salario mínimo de mil 572 pesos mensuales por medio de un fideicomiso de 300 millones de pesos acordado con Grupo México.
Otros 9.5 millones de pesos fueron invertidos para afiliar a 405 mineros al Seguro Social. Mismo que también rehabilitó y amplió el Hospital General de Cananea, la Unidad Médica Familiar y el Hospital General de Subzona. Además de acciones urbanas en la avenida Benito Juárez, la plaza principal y la casa de cultura de Cananea.